Botija da a conocer con rutas guiadas el yacimiento arqueológico de Villasviejas del Tamuja

Asistentes al acto de presentación.
Asistentes al acto de presentación. / ARMANDO MÉNDEZ

EUROPA PRESS

El municipio cacereño de Botija celebra el domingo 1 de octubre la novena edición de la 'Jornada Puertas Abiertas en Villasviejas del Tamuja' con diversas actividades como son visitas guiadas por arqueólogos, talleres infantiles, recreaciones históricas y sorteos.

Concretamente, esta cita cultural se desarrollará tanto en el yacimiento arqueológico Villasviejas del Tamuja (Edad del Hierro), el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016, como en su entorno. «El fin es dar a conocer el yacimiento y ponerlo en valor», ha dicho este lunes en rueda de prensa el alcalde de Botija, Juan Rentero.

La jornada comenzará a las 9,00 horas con la recepción de los participantes y gestión de las inscripciones, vales para la comida, formación de los grupos para las visitas guiadas o preparación de los niños para los talleres. A continuación, a las 9,30 horas, se inaugurará el evento, a cargo del director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés.

Desde las 10,00 horas se llevarán a cabo visitas guiadas por arqueólogos que recorrerán el yacimiento. Igualmente, tendrá lugar la recreación histórica de varias escenas, de manera que los participantes en la jornada «puedan conocer y sentir» in situ cómo era la vida en un castro vetón, ha explicado el alcalde.

Para los más pequeños hay programados talleres infantiles con visita teatralizada incluida. Como colofón de la jornada tendrá lugar, a las 13,30 horas, una recreación histórica final, con la que el público «tendrá la impresión de viajar en el tiempo», ha dicho Rentero.

Finalmente, a las 14,00 horas, habrá una comida y se llevará a cabo el sorteo de un lote de quesos de Botija. Por la tarde, los visitantes podrán conocer la dehesa, la arquitectura tradicional de Botija,o el espacio cultural que conforman las zahúrdas, un molino de agua del siglo XVIII y un puente medieval (el Puente Viejo). También, podrán visitar la quesería que hay ubicada en la localidad.

Para participar en la visita los interesados deberán inscribirse antes del 20 de septiembre a través de un correo electrónico que ha habilitado el ayuntamiento. El coste de la visita con comida incluida es de 3 euros.

Fotos

Vídeos