Los bomberos, lejos del municipio

JAIRO PINO

El último incidente en la localidad abrió el debate a principios de agosto. Todavía hoy, casi un mes y medio después, continúa la polémica. La fábrica de poliéster Álvarez Pino salió ardiendo y se pudo sofocar el fuego gracias a la rápida intervención y colaboración de muchos de los trabajadores de las empresas próximas a la nave de poliéster. Los bomberos, procedentes del Parque de Bomberos de Cáceres, llegaron cuando prácticamente todo había acabado.

El suceso ha provocado que los miajadeños se pregunten si existe la posibilidad de que la localidad sea atendida desde el Parque de Bomberos de Don Benito por su cercanía y por operatividad. Esta inquietud se la han hecho saber los grupos de la oposición al actual equipo de gobierno. La situación es difícil ya que los parques de bomberos están gestionados por sus propias diputaciones provinciales, motivo por el que Miajadas tiene que pertenecer al Parque de Bomberos de Cáceres y no al de Don Benito. A pesar de todo, en algunos sucesos ocurridos, dependiendo de la gravedad y de los efectivos disponibles, el Servicio de Emergencias 112 ha movilizado dotaciones del parque dombenitense para atender sucesos en Miajadas.

Según ha explicado el propio alcalde, Antonio Díaz Alias, durante la legislatura 2007/2011 su equipo de gobierno trabajó «para que la localidad junto con Campo Lugar y Escurial dependieran del Parque de Bomberos de Don Benito». Finalmente, no hubo acuerdo por las dificultades técnicas y contables. Díaz se comprometió a «retomar las conversaciones».

La oposición ha reivindicado que las dos diputaciones lleguen a un acuerdo, aunque esto suponga que la de Cáceres le pague los sobrecostes a la de Badajoz por los servicios prestados en Miajadas o Escurial.

Fotos

Vídeos