Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Al fondo, el edificio de recepción de turistas, que comenzará a funcionar el mes que viene. ::

Ver fotos

Al fondo, el edificio de recepción de turistas, que comenzará a funcionar el mes que viene. :: ARMANDO MÉNDEZ

Los Barruecos estrena recepción de turistas por el tirón de Juego de Tronos

El monumento natural, que espera un incremento mayor de las visitas, tendrá dos establecimientos de restauración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan novedades para Los Barruecos. En cuestión de semanas los turistas que se dirijan al paraje natural dispondrán de un punto de recepción donde podrán obtener información sobre las rutas, tomarse un café, comer y hacer uso de baños públicos. Se trata de un nuevo servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad cuyo estreno coincide con un momento dulce para Los Barruecos, tras su aparición en ‘Juego de Tronos’ y su previsible aumento de turistas que llegarán hasta aquí atraídos por los escenarios de la serie.

El punto de recepción de visitantes, que contará con restaurante, está ubicado junto a uno de los aparcamientos del recinto, al lado del centro de interpretación del monumento natural y del centro de interpretación del agua.

El servicio se pondrá en marcha en un edificio ya existente, que la Junta de Extremadura construyó con este fin pero que nunca ha llegado a estar operativo, detalla Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida. Sólo ha abierto sus puertas de forma puntual. Hace dos años, a comienzos de 2015, acogió durante unos meses el contenido del centro de interpretación del monumento natural mientras este último se sometía a obras de reforma.

Alfredo Aguilera decidió solicitar a la Junta la cesión del edificio para poder explotarlo desde el Consistorio. La administración regional accedió y traspasó el inmueble por un periodo de diez años al Ayuntamiento, que ha invertido 70.000 euros en la mejora y puesta a punto del centro de recepción de visitantes.

Adjudicación de la cafetería

Precisamente ayer el Ayuntamiento de Malpartida informó de la adjudicación de la cafetería-restaurante a la empresa de hostelería Sol Catering, cuya sede está en el polígono industrial Las Arenas. Esta adjudicación, realizada por concurso público, deberá ser ratificada en el pleno ordinario de septiembre. Ha sido necesario licitar hasta en tres ocasiones este concurso, ya que en las dos primeras convocatorias quedó desierto.

El monumento natural pasará a contar con dos establecimientos de restauración

Los Barruecos contarán a partir de ahora con dos restaurantes. El del centro de recepción se sumará al que ya funciona en el interior del Museo Vostell Malpartida. Amadora Pérez, responsable de Sol Catering, indica que la apertura se llevará a cabo dentro de unos 15 días. Tiene prevista la contratación de, al menos, diez personas para la puesta en marcha del local de hostelería. Contará con una zona de cafetería, dos salones de comedor y una gran terraza al aire libre. La carta hará guiños a ‘Juego de Tronos’ con platos inspirados en la popular serie. La empresa tendrá que pagar al Ayuntamiento 3.000 euros al año.

El Consistorio se hará cargo del punto de información, que, en principio, estará operativo durante los fines de semana y los festivos. Uno de los técnicos que trabaja en la oficina de turismo de la localidad se desplazará hasta Los Barruecos para proporcionar a los turistas todos los datos que necesiten sobre el Museo Vostell, las rutas por el monumento natural o los escenarios del rodaje de ‘Juego de Tronos’. La oferta del centro se complementará con aseos públicos.

Según los datos del Ayuntamiento de Malpartida, el año pasado Los Barruecos recibieron más de 80.000 visitas. En 2015 fueron elegidos el mejor rincón de España por la Guía Repsol. Y en septiembre recibirá el primer ‘tour’ especializado en escenarios de ‘Juego de Tronos’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios