Borrar
Nuevos y antiguos alumnos, y organizadores en la presentación. :: L.C.G.
Arranca la III Edición de la Escuela de Pastores de la Comarca Tajo-Salor-Almonte

Arranca la III Edición de la Escuela de Pastores de la Comarca Tajo-Salor-Almonte

Participarán hasta final de julio doce alumnos, cinco de ellos mujeres

L. C. G.

Sábado, 17 de marzo 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La III edición de la Escuela de Pastores de la comarca Tajo-Salor-Almonte echó a andar el pasado 12 de marzo, y de ella formarán parte 12 nuevos alumnos, de los cuales cinco son mujeres.

La cooperativa Cooprado, el Grupo de Acción Local Tagus, la Diputación Provincial, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (Cicytex) y la Fundación Universidad- Sociedad firmaron el pasado año un protocolo de actuación para dar apoyo a esta iniciativa, con la que se pretende fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, dotar de profesionalización a las explotaciones y evitar el despoblamiento.

Para esta edición se ha destinado una inversión de 55.000 euros aportados por la Diputación, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cáceres.

Lo novedoso de este año es el incremento en el número de horas que serán impartidas. Suman 610 de las cuales 400 horas serán prácticas en distintas explotaciones ganaderas. Hasta finales de julio se formará a los alumnos en aspectos relativos a la nutrición, reproducción, ordeño y manejo de explotaciones. "Los primeros quince días serán clases teóricas y a partir de ese momento se combinarán tres días en explotaciones con dos días en el aula cada semana", explican desde Tagus.

Además se ha recibido un mayor número de solicitudes, alrededor de 40, tanto del ámbito regional como de otros puntos de España y otros países. De hecho se cuenta con la incorporación de un alumno de Venezuela, quien también participará en otro proyecto relacionado con el mundo caprino. El alumno de menor edad es un joven de 16 años de Valencia de Alcántara que tiene claro que quiere dedicarse a esta actividad. Del total, dos alumnos son casareños.

El alcalde, Rafael Pacheco, ha expresado la importancia de que existan ganaderos y pastores porque "sin ellos no existirían los productos tan importantes con los que cuenta Casar y su comarca". Asimismo ha dejado claro que el sector ganadero tiene futuro y seguirán apoyando este tipo de iniciativas.

Por su parte, el presidente de Cooprado, Ángel Juan Pacheco, ha resaltado que "sin la formación adecuada las nuevas generaciones no se podrían adaptar a las nuevas necesidades". Las palabras del presidente de Tagus, Luis A.Galán, también han reiterado lo positivo de este proyecto que "pone en valor una profesión digna, profesionalizada y que evitará el despoblamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios