Aprobado inicialmente el Plan General Municipal de Miajadas

Pleno ordinario del mes de marzo. :: j. p. m./
Pleno ordinario del mes de marzo. :: j. p. m.

JAIRO PINO

El Pleno aprobó de forma inicial el Plan General Municipal la semana pasada gracias a los votos favorables de PSOE e IU-PPI y la abstención del PP. Se trata de un documento que recoge un proyecto urbanístico y que pretende actualizar las normas subsidiarias del año 1992, debido a que el Consistorio considera que no refleja la realidad de la estructura urbana que tiene la localidad. Fuentes del actual equipo de gobierno han declarado a este periódico que el trámite superado significa «una genial victoria para todos los miajadeños».

En el Plan General Municipal se contempla un aumento de los suelos urbanizables para ampliar las zonas edificables, la eliminación de una protección ambiental que tenía la zona de La Dehesilla y la ampliación de determinadas zonas dotacionales para el esparcimiento público, entre otras muchas acciones.

El portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto, manifestó que estarán «abiertos a estudiar todas las alegaciones que se puedan presentar y ver los argumentos y razones que se dan». Desde su formación han aportado dos o tres puntos que consideran interesantes modificar como la conservación de La Dehesilla para que la gente «pueda disfrutar del espacio». Para Soto, «el verdadero problema de Miajadas es que hay una inmensidad de casas vacías y abandonadas que no solucionará la aprobación del Plan General Municipal».

En el año 2010, el por aquel entonces equipo de gobierno socialista redactó el Plan General Municipal con la implicación de la mayoría de agentes sociales como arquitectos o asociaciones. Se hizo la exposición al público y se mantuvieron reuniones con arquitectos y aparejadores.

Aplazamiento

Vista la cercanía de las elecciones, el equipo de gobierno no quiso comprometer al siguiente gobierno que llegaba y decidió aplazar la aprobación hasta después de las elecciones. En el año 2011 ganó las elecciones el PP y, según la edil de Urbanismo, «cogieron el planeamiento, lo metieron en un cajón y nunca más se supo».

El portavoz del PP, Juan Luis Isidro Girón, negó que durante su legislatura se guardara el plan en un cajón. Justificó la decisión de su equipo de gobierno en la posible modificación de la Ley del Suelo, según les habían confirmado desde la Junta, cuyo presidente por aquel entonces era el popular José Antonio Monago. Explicó que la abstención de su grupo se debe a que confían en poder cambiar algunas cosas en el periodo de alegaciones.

Tras volver a ganar las elecciones el PSOE en el 2015, la concejala retoma el plan. Durante el verano pasado se hizo la exposición del avance del documento. Prácticamente no hubo sugerencias porque es un texto muy parecido al redactado en el año 2011. El siguiente paso ha sido esta aprobación inicial para la apertura de un trámite de alegaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos