Angelines Sánchez, Engracia Muñoz, Toñi Barquilla y las trabajadoras sociales, terceros premios Violeta

Fotografía de familia de las galardonadas. :: Edu/
Fotografía de familia de las galardonadas. :: Edu

Se entregaron en una gala que se celebró en la noche del jueves en el Teatro del Mercado

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Una mujer volcada con el Carnaval y el folklore tradicional, Angelines Sánchez Méndez; una maestra con un planteamiento innovador, María Engracia Muñoz; una representante del movimiento social y vecinal, Toñi Barquilla, y las trabajadoras que han pasado por los servicios sociales desde su puesta en marcha a principios de los años 80 son las ganadoras de los III Premios Violeta, que se entregaron en la noche del jueves en el Teatro del Mercado.

Bárbara Hernández, presentadora de la gala que cerró los actos del Día 8 de Marzo, recordó que el objetivo de estos galardones es «destacar la trayectoria personal o profesional de mujeres que desarrollan o han desarrollado su actividad en cualquier sector socioeconómico y que, de manera desinteresada, se convierten en el mejor motor e incentivo para seguir avanzando en igualdad en nuestra comunidad».

La primera en recibir el reconocimiento fue Angelines Sánchez Méndez, creadora en 1982, con su hermano Antonio, de la peña Pequeños Aficionados, todavía activa en el Carnaval; del grupo de coros y danzas El Encinar y más recientemente de Las dos jotas del Tío Pedro, continuando una labor incansable de recuperación y promoción de la música tradicional. Muy emocionada agradeció el apoyo que ha recibido de su familia y de todas las personas que han pasado por la peña carnavalera y por El Encinar.

De la maestra María Engracia Muñoz se destacó después una labor docente «llevada más allá del currículo del centro educativo al dar conocer el trabajo de mujeres extraordinarias y otorgándolas el lugar que han merecido». Desde hace cinco años trabaja en el colegio Sierra de Gredos, tras desarrollar la mayor parte de su tarea docente en Rosalejo. Su intervención fue un alegato en defensa de la enseñanza, recogiendo el galardón con humildad, en nombre de todos sus compañeros y compañeras «que han hecho los mismo méritos que yo», pero también con orgullo, porque en estos momentos no abundan los reconocimientos para los docentes.

A continuación se entregó el premio a Toñi Barquilla por ser una mujer «comprometida, generosa y solidaria», poniendo como ejemplos de ello la acogida temporal de un niño recién nacido y de una niña de los campos de refugiados saharauis dentro del programa 'Vacaciones en Paz'. Pero también por su implicación en la comisión del 0,7% del Campo Arañuelo, en Cáceres Acoge, en el Banco de Alimentos o en la asociación de vecinos de Jumisa, de la que es presidenta. Barquilla dijo no creer merecer el premio «porque no he hecho nada extraordinario», señaló.

Trabajadoras sociales

El último galardón de la noche lo recibió el colectivo de trabajadoras sociales, 1981-2017, para reconocer así que Navalmoral fue el segundo municipio de Extremadura que contó con una asistenta social, Tomasa Gómez Lozano, en la legislatura de 1979 a 1983, creándose el departamento de Acción Social, «que dependía directamente de la alcaldía y que tenía la competencia principal de la beneficencia local».

Años más tarde, en 1986, se inauguró el centro municipal de servicios sociales, realizando desde entonces una labor «incansable con toda la población en general y muy especialmente con aquellas mujeres que han precisado una ayuda adicional en algún momento de sus vidas», como dijo la alcaldesa, Raquel Medina, al entregarlo.

Para recogerlo subieron al escenario del teatro 14 de esas trabajadoras y un trabajador, agradeciendo su portavoz que José Manuel Blázquez -el concejal que promovió aquella primera iniciativa- las haya propuesto para el premio, además de recordar los nombres de todas las personas que han pasado por los servicios sociales.

La gala Violeta se completó con las intervenciones, para abrir y cerrar el acto, de la concejala del área, Techi García, y la alcaldesa; la lectura del manifiesto del Día de la Mujer y la entrega de los premios del XXII Certamen de Relatos Breves 'Día 8 de Marzo', todo ello amenizado con la música de dos componentes del grupo Descalzas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos