Adicomt trabaja en proyectos para concienciar sobre el despoblamiento

Manuel García, en una charlas con empresarios. :: HOY/
Manuel García, en una charlas con empresarios. :: HOY

El grupo busca la vinculación de los vecinos de la comarca para el desarrollo de nuevas ideas

JAVIER SÁNCHEZ PABLOSTRUJILLO

El grupo de acción local Adicomt trabaja en la puesta en marcha de proyectos, encaminados a concienciar sobre el problema del despoblamiento que sufren, sobre todo, los municipios más pequeños en la comarca. «Es un problema de todos y nos perjudica a todos», explica el gerente, Manuel García. Mediante estas iniciativas, también se pretende invitar a los vecinos a la participación en el desarrollo del territorio.

Entre esos proyectos, destaca el de 'Una idea para mi pueblo', con el que se lleva trabajando unos meses. Se trata de la elección de una idea en cada municipio y convertirla en una estrategia de desarrollo en esa localidad. Una vez detectada, se pretenda ponerla en valor mediante el desarrollo de diferentes propuestas relacionadas. En diferentes municipios, esas ideas darán paso a proyectos relacionados con el turismo de embalse, con productos silvestres, con las carboneras, con el turismo de pesca, con la recreación de una historia, así como con la ganadería intensiva, entre otros.

'Co-emprender' es otra de las iniciativas en el que se está trabajando. Subvencionada por la Diputación de Cáceres, está vinculada con los emprendedores, con la innovación y con la difusión de espacios donde se pueda iniciar una actividad empresarial en el territorio. Para ello, se está llevando a cabo un catálogo con las naves, polígonos y espacios disponibles para que se pueda instalar una empresa. También se pretende dar a conocer los recursos de emprendimiento en la zona y ponerlos a disposición de los centros educativos.

Adicomt también quiere poner en funcionamiento 'Voluntariado y despoblación'. Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria de la obra social La Caixa. Con esta iniciativa, se quiere crear una red de voluntarios comprometidos con la zona en cualquier ámbito, con el fin de buscar alternativas en el desarrollo de los municipios y, así, evitar el despoblamiento. «Queremos buscar personas que tengan algo que aportar», detalla García

Estas propuestas se unen a 'Arte y parte 2017', una iniciativa que plantea potenciar la participación a través de las artes escénicas y audiovisuales. Para ello, ya se tienen más de 20 contactos en la zona, relacionados con las artes escénicas y el mundo audiovisual. El fin es promover una serie de acciones que inviten a la información, participación y sensibilización en el medio rural. Las actividades principales es la creación de una obra y la edición de un trabajo audiovisual.

Fotos

Vídeos