Un fallecido y dos heridos graves en un accidente múltiple con 36 vehículos en Galisteo

Algunos de los vehículos implicados en el accidente. / DAVID PALMA

Ya se circula con normalidad por la autovía Ex-A1 después de las largas retenciones que obligaron a desviar el tráfico por la Ex-108

REDACCIÓN/EFE

Un accidente múltiple ocurrido esta mañana a las 8.00 horas en el punto kilométrico 61 de la Autovía Ex-A1, que une Coria con Plasencia, a la altura de la localidad cacereña de Galisteo deja al menos un fallecido y 26 heridos, de los cuales 20 ya han sido dados de alta. Permanecen ingresados en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia un herido politraumatizado de 61 años en estado crítico tras perder una pierna; otro politraumatizado, de 62 años, en estado grave; una herida de de 61 años con politraumatismos en estado menos grave; y otros tres heridos que se encuentran aún pendiente de valoración o que deben pasar por el quirófano. El fallecido es un ciudadano de nacionalidad portuguesa, de origen ruso, que viajaba con su mujer.

Los vehículos implicados fueron 36: 23 circulaban en dirección Coria, y 13 en dirección Plasencia.

Más información

La información de lo ocurrido es aún confusa. Algunas fuentes indican que se trataría de dos accidentes múltiples, ocurridos cada uno de ellos en una dirección, y sin relación entre ellos. Se baraja también la posibilidad de que ambos siniestros se debieran a la visibilidad reducida a causa de los bancos de niebla matutinos, y otra hipótesis apunta a que el primero estuvo motivado por las malas condiciones meteorológicos, y el segundo, por un despiste de uno de los conductores al observar el siniestro que se había producido en dirección contraria.

Hasta el lugar del accidente se han movilizado, según el 112 Extremadura, un helicóptero con base en Malpartida de Cáceres, dos ambulancias medicalizadas de Plasencia y Coria, otras dos ambulancias convencionales del consultorio de Galisteo, tres ambulancias de Cruz Roja, dos equipos de bomberos de Cáceres, varias dotaciones de la Guardia Civil y un equipo de mantenimiento de la Junta.

La circulación ha permanecido interrumpida en los dos sentidos durante toda la mañana. Entre el kilómetro 61 y 66, entre Galisteo y Alagón del Río, los vehículos eran desviados por la carretera EX-108. Primero se restableció el tráfico en sentido Navalmoral de la Mata y, pasadas las 16.30 horas, en sentido Portugal.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tenía un acto en Cáceres a las 9.30, lo suspendió para desplazarse hasta el lugar del accidente, y posteriormente al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, a donde fueron trasladados 20 de los heridos.

Vara mostró su pesar por este accidente, ya que, como ha dicho, «las carreteras están hechas para desplazar personas pero no para trasladar heridos».

Fotos

Vídeos