Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

492.000 euros más para arreglos tras la rotura de la balsa en Valverde de la Vera

La Comisión Provincial de Cáceres de los fondos estatales del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria destina la ayuda para paliar los daños ocasionados

e. p.

Jueves, 3 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Provincial de Cáceres de los fondos estatales del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) ha acordado por unanimidad ayudar con 492.035,78 euros a Valverde de la Vera para paliar los daños ocasionados y restituir las infraestructuras afectadas tras la rotura de la balsa de abastecimiento de agua potable del municipio que se produjo el pasado 5 de julio.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, acompañado del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cáceres, Miguel García.

Concretamente, se trata de una asignación extraordinaria del Aepsa que el Ayuntamiento de Valverde de la Vera deberá invertir en jornadas de los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REA), en un período que se extenderá hasta el 30 de junio de 2018.

Vídeo.

Según ha explicado Bote, esta cantidad asignada corresponde al incremento del 3 por ciento que ha realizado el Gobierno central de los fondos Aepsa, que este año se ha cifrado en 16 millones de euros para todos los municipios de la provincia cacereña.

Una vez se ha concedido este importe, el consistorio de Valverde de la Vera deberá presentar una memoria o proyecto de las actuaciones que se van a llevar a cabo al SEPE, cuyo importe deberá ser como máximo igual a la ayuda concedida.

Por ejemplo, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, ha indicado que con esta cuantía se puede restituir infraestructuras de carácter público como son muros, calles, el cauce del río o el tanatorio, entre otros, que según ha señalado Bote, "se han visto dañados".

Con esta dotación económica se está consiguiendo "un doble objetivo", según ha explicado Bote, ya que, por un lado, intenta que el consistorio y sus vecinos recuperen la normalidad y, por otro lado, que sus trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA), se beneficien de un número "extraordinario" de jornadas, ya que se habían visto afectados por este suceso y por las inclemencias del tiempo.

También, además de estas ayudas, desde la Subdelegación del Gobierno de Cáceres se están prestando servicios de asesoramiento y tramitación de las ayudas que pueden solicitar los vecinos damnificados, a través del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula las subvenciones por situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Concretamente, se han solicitado cinco ayudas por daños en viviendas, dos en locales comerciales y se prevén alrededor de 30 solicitudes por daños en explotaciones agrarias. Los daños ocasionados en los vehículos deberán ser compensados a través del Consorcio de Seguros ya que el decreto no recoge ese tipo de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios