Hoy

Tres personas detenidas y dos investigadas por envenenar aves en peligro de extinción

Tres personas detenidas y dos investigadas por envenenar aves en peligro de extinción
  • El Seprona encontró tres cadáveres de águila imperial ibérica y dos milanos reales

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras dos por el envenenamiento de tres águilas imperiales ibéricas y dos milanos reales, ambas especies en peligro de extinción, mediante la utilización de compuestos muy tóxicos.

Tras hallar el cadáver de un ejemplar adulto de águila imperial ibérica en el entorno de la Sierra de San Pedro, dentro del término municipal de Cáceres, los agentes del Seprona comenzaron una investigación. De esta manera, encontraron un nido con cadáveres de dos crías de la misma especie.

Tres personas detenidas y dos investigadas por envenenar aves en peligro de extinción

Igualmente realizaron varios exámenes de la especies y detectaron la presencia de un potente compuesto tóxico en los tres ejemplares de águila imperial ibérica, "habiéndose utilizado una paloma doméstica como cebo envenenado", detallan los agentes en nota de prensa.

Apoyados por perros de la Guardia Civil especializados, localizaron en las proximidades una finca 80 artes prohibidas de caza (cepos de grandes proporciones, trampas, etc.), así como dos envases con el tóxico pesticida que provocó la muerte de las tres águilas imperiales.

De esta manera, la Guardia Civil detuvo el pasado 3 de mayo al representante legal de la explotación, a un guarda y un empleado de la finca, como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Ese mismo día, el Seprona dio por esclarecido otro caso grave de envenenamiento de especies protegidas, concretamente dos milanos reales, cuyos cadáveres aparecieron en una explotación situada en citado término municipal, llevándose a cabo la investigación sobre dos personas, empleados de la finca, como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.