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Trujillo crea el primer Concurso de la Tapa bajo la marca 'Saborea España'

  • Este evento se celebrará del 8 al 12 y del 15 al 18 de junio, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Extremadura y de la Comisión de la Marca 'Saborea Trujillo'

El Ayuntamiento de Trujillo ha puesto en marcha el I Concurso de la Tapa bajo el paraguas de la marca 'Saborea España', a la que pertenece desde el año pasado.

Según han explicado desde el consistorio en nota de prensa, este evento se celebrará del 8 al 12 y del 15 al 18 de junio, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Extremadura (CETEX) y de la Comisión de la Marca 'Saborea Trujillo', integrada por hosteleros y empresas gastronómicas del municipio.

Este evento se celebra este año en su primera edición con motivo de la celebración del 'Día Mundial de la Tapa', iniciativa del Club Saborea España, coordinada e implementada a través de la Federación Española de Hostelería (FEHR), una iniciativa apoyada por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, Agricultura y Asuntos exteriores.

Desde 2016 se fija como fecha de este evento el tercer jueves del mes de junio (en 2017, jueves 15 de junio). Así, Trujillo "se marca como objetivo que este concurso se consolide como una de las acciones de promoción de la gastronomía de nuestro municipio, donde la tapa sea la protagonista absoluta".

Cada establecimiento inscrito ha presentado al concurso una sola tapa especial, que identificará para conocimiento del público y del jurado. La tapa deberá ser elaborada con productos autóctonos de reconocida calidad y prestigio, "preferiblemente de nuestro municipio".

Así, se utilizarán carnes de Retinto, carnes cordero merino, aceites de oliva virgen extra, ibéricos, queso D.O.P extremeños, (preferiblemente, de Ibores), quesos de prestigio del municipio (Pascualete/ Berrocales), planta y productos silvestres autóctonos (espárragos, criadillas, cardillos).

La tapa deberá exponerse en el establecimiento de forma destacada, con el nombre y precio de la misma, e ir acompañada de los materiales promocionales del Ayuntamiento. Además, cada establecimiento "ofrecerá o sugerirá el maridaje de su tapa con vinos de la tierra".

En definitiva, unas jornadas cuyo objetivo es "promover la gastronomía trujillana por medio de estos platos en miniatura, como un valor típico del municipio; un escaparate de sus productos y de su cocina. Una forma de mostrar su cultura y un reclamo que contribuya a que Trujillo ocupe un lugar de privilegio en el mercado turístico nacional e internacional".

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