Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

El Obispado de Plasencia retira una placa franquista de la iglesia de Piornal

La retirada del símbolo franquista del templo se solicitó en 2014

efe

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obispado de Plasencia ha retirado una placa franquista ubicada en la torre de la iglesia parroquial del municipio cacereño de Piornal, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

En un comunicado, Armhex ha explicado que en septiembre de 2014 solicitó al pleno del Ayuntamiento de Piornal que aprobara la retirada del símbolo franquista, petición que fue aprobada por unanimidad.

El Consistorio, a su vez, trasladó dicha solicitud al Obispado de Plasencia, "que si bien aceptó su retirada, no acometió los trabajos hasta ayer", ha explicado la asociación

La Armhex ha mostrado su "satisfacción" por la retirada del símbolo franquista y ha recordado que la obligación de cumplir las leyes "es connatural a un estado de derecho y si una norma con rango y forma de Ley, impone una determinada conducta, esto es la retirada de estos símbolos, debe llevarse a cabo".

"Nadie está al margen o por encima de la ley y, desde luego, no le correspondía a la Iglesia ponderar su cumplimiento, sino cumplirla lisa y llanamente, máxime cuando ya había sido aprobado y solicitado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Piornal", ha señalado.

A juicio del colectivo, la vinculación entre los orígenes de la placa, la finalidad para la que fue construida e instalada, los responsables de su construcción y la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, "resultaba evidente y notoria, por lo que debía de ser retirada conforma a la ley vigente".

La Armhex ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones locales y todas autoridades religiosas de Extremadura "sigan este ejemplo para la retirada de todos los símbolos semejantes que aún perviven en lugares públicos de algunos de nuestros pueblos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios