Borrar
Luis Miguel Núñez, con la bula papal en el Archivo Capitular cruz
Más de 800 años después, Jaraíz se reencuentra con su historia gracias  a una bula del papa Honorio III

Más de 800 años después, Jaraíz se reencuentra con su historia gracias a una bula del papa Honorio III

P. D. SAMINO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, y el canónigo archivero y medievalista Ramón Gonzálvez fueron los anfitriones de una delegación de Jaraíz que visitó el lunes el Archivo Capitular de la catedral de Toledo para conocer sus orígenes, gracias a una bula del papa Honorio III, en la que aparece por primera su nombre, Safariç.

El documento está fechado el 8 de febrero de 1217, y ahora, 800 años después, la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez, y una representación de vecinos han podido conocer la existencia de este documento histórico, conservado en el Archivo Capitular de la catedral toledana, cuyo hallazgo se debe al historiador jaraiceño Carlos Muñoz.

«Se trata de un documento del papa Honorio III por el cual concede al Arzobispado de Toledo las rentas de las iglesias de una serie de pueblos, entre ellos la de Jaraíz», explica el archivero, Ramón Gonzálvez. Jaraíz es, además, el único que se describe, con referencias geográficas. Este hecho fue destacado por el alcalde, para quien la presentación de la bula constituyó un acto especial. «Me ha emocionado tener en mis manos este documento», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios