Hoy

Malpartida de Cáceres, cuna del motocross

Las Arenas MX School también imparte cursos de iniciación y perfeccionamiento. :: laura sánchez
Las Arenas MX School también imparte cursos de iniciación y perfeccionamiento. :: laura sánchez
  • El circuito Las Arenas reunirá mañana a los mejores pilotos de la región para disputarse el pódium en el Campeonato de Extremadura

Comienza la cuenta atrás para que Malpartida de Cáceres se convierta en el escenario del Campeonato de Extremadura de Motocross 2017, en la que los mejores pilotos de Extremadura ya calientan motores para disputarse el pódium en las diferentes categorías este domingo 21 en el circuito Las Arenas.

Hace ya más de 40 años, en mayo de 1974, este circuito abría sus puertas para celebrar la primera competición de motocross en este trazado arenoso, cuyas características del terreno dieron nombre al circuito. Acogió importantes carreras durante las décadas de los 70 y los 80 y en 1991 tuvo un parón, pero volvió a tomar impulso 10 años después, y desde entonces, no ha dejado de crecer. «Desde el 2002, cada año hemos ido subiendo peldaños de uno en uno, sin prisa pero sin pausa, mejorando nuestras instalaciones y mejorando nuestra organización y nuestra cantera de pilotos», explica el presidente del Motoclub Las Arenas, Diego María Lancho.

Hoy, es uno de los circuitos más destacados de España, que tras años de trabajo al mejor nivel, es el único de la región con la homologación Federación Internacional de Motociclismo (F.I.M.), que es la certificación internacional homologada más importante a la que puede aspirar un circuito y que obtuvieron en 2015 cuando organizaron el Campeonato del Mundo de Sidecar Motocross.

Una homologación que a día de hoy, sólo cinco circuitos españoles poseen. «Esto no significa que tengamos todo hecho, ni mucho menos, y que no se pueda mejorar mucho, la lista aún es interminable, pero de momento no tenemos más medios, ahí es donde estamos trabajando, en la búsqueda de medios que nos permitan seguir avanzando» revela Lancho, y hace un llamamiento para aquellas personas, empresas o administraciones que crean en este proyecto y quieran apostar por él.

Lancho lleva trabajando en el circuito desde 1998, él fue uno de los seis jóvenes que invirtió 10.000 pesetas ese mismo año para pasar una máquina al trazado y borrar antiguos baches y grandes grietas que el agua había provocado en los últimos años, con el objetivo de volver a poner en funcionamiento el circuito. Años después, en 2005, fue nombrado presidente y actualmente se encarga del circuito. «Parecen muchos años pero se me han pasado volando, cuanto más cosas quieres hacer más corto se te hace el año y nosotros cada año tenemos un montón de proyectos nuevos», apunta Lancho, que vive el Motocross y lo ha convertido en su estilo de vida.

Competiciones del año

El Campeonato de Extremadura de Motocross que se celebrará mañana, 21 de mayo, es un evento de referencia, pero durante el año el circuito suma otras competiciones, siendo la más destacada el Campeonato de España MX-Élite, la primera división del Motocross nacional, que goza de una gran repercusión mediática y que este año será el 23 y 24 de septiembre, una cita ineludible para los amantes del motocross.

Asimismo, también celebran pruebas de Cross-Country a nivel regional y nacional, y han celebrado siete años consecutivos pruebas del Campeonato de España de Cross-Country, en la que se dan cita los mejores pilotos de esta modalidad. «Incluso en varias ocasiones, hemos tenido corriendo a distintos campeones del mundo de la especialidad», detalla.

Para el campeonato de este domingo llevan trabajando semanas en nuevos saltos, woops y curvas, así como en muchos otros trabajos fuera de las pistas y en las instalaciones para que todo esté a punto para la gran competición, trabajos que en ocasiones implican «grandes movimientos de tierra», explica el presidente.

Las zonas destinadas a los aficionados es también una de las áreas puestas a punto. «Nos gusta que esté todo urbanizado, bien planas, desbrozadas, sin nada que impida la visibilidad de las carreras, mirando siempre para que el público esté cómodo y disfrute», lo que es, según explica Lancho «quizás uno de los secretos de por qué en el circuito Las Arenas se llegan a congregar en algunas ocasiones 4.000 y 5.000 espectadores».

También se hacen trabajos de pintura, mecánica, soldadura, limpieza. «para mantener en el más alto nivel unas instalaciones tan completas y tan grandes», asegura. Para algunos de estos trabajos reciben ayuda de los trabajadores del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, aunque reconoce que «aún así vamos muy justos, es una locura de trabajo».

Jóvenes promesas

A día de hoy, este club se ha convertido en la cuna de grandes promesas del motocross. Actualmente cuentan con 22 pilotos repartidos en las diferentes categorías, entre ellos ya tiene algunos nombres que van sonando en el panorama como son Pepe Lavado, Fran García y Jorge Ramos, todos ellos campeones de las categorías MX-50, MX-65 y MX-85. «Pero detrás de ellos vienen muchos otros pilotos con gran proyección y bastantes posibilidades de proclamarse campeones esta temporada», augura Lancho.

Aquí entra en juego la Escuela Off Road, que se fundó en el 2006 e imparte clases semanales durante todo el año, excepto julio y agosto por las altas temperaturas. De esta escuela han salido grandes pilotos, que hoy brillan a nivel nacional como David García, Roberto García o Jorge Ramos Casasola. «Quizás estos sean los más destacados, pero prácticamente el 80 por ciento de los actuales campeones de las distintas categorías infantiles a nivel regional son de nuestra cantera», señala el presidente del club. Aunque lo cierto es que para el club, «es tan importante ser campeón como aprender la técnica de pilotaje y disfrutarlo de una forma segura, sin ser necesario tener un objetivo competitivo».

El circuito Las Arenas presume de un espectacular diseño y un trazado rápido y seguro, además de gozar de una gran visibilidad. «Desde muchos puntos del circuito, el público puede seguir los lances de carrera siguiendo con su mirada a los pilotos prácticamente durante toda la vuelta al trazado. No pierdes detalle y hace que la vivas de una forma mucho más emocionante», declara. Y esto, se deja ver en la gran afición que mueve entre los malpartideños y foráneos. «La afición en Malpartida de Cáceres es muy buena, siempre ha respondido en masa a los eventos que hemos organizado, y a los pilotos nacionales les encanta correr aquí, sienten el calor de nuestro público animando a tope y eso les gusta», asiente. «También es muy agradecido, lo percibo en la calle los días previos y posteriores a un evento, la gente no deja de felicitarnos por nuestro trabajo y nos expresan todo lo que han disfrutado», asegura.

Y es ese calor del público el que esperan congregar mañana en el circuito Las Arenas en una de las citas deportivas más esperadas del año en la región, en el que un año más, volverá a vibrar con el rugido de los motores para ofrecer deporte, espectáculo y mucha adrenalina.