Hoy

La planta solar La Magascona, diez años de su conexión

La planta solar La Magascona. :: JSP
La planta solar La Magascona. :: JSP
  • La potencia energética de estas instalaciones es suficiente para abastecer a 20.000 familias, según Fotowatio

La ciudad trujillana es un referente en diferentes ámbitos como en el patrimonio cultural, con su conjunto histórico; así como en el mundo agroalimentario, con diferentes empresas, junto a sus ferias. Además de estos sectores, hace diez años, el municipio cacereño comenzó a ser un ejemplo en el terreno internacional en el mundo de las renovables de la mano de la entidad Fotowatio. Y es que hace una década que puso en marcha la planta solar la Magascona, situada en una finca de cien hectáreas en el término municipal trujillano, en el punto kilométrico 6,4 de la carretera N-521.

En la actualidad, la potencia energética de esta instalación es suficiente para abastecer a 20.000 familias, y evitar la emisión de 42.000 toneladas anuales de CO2, detallan.

Fotowatio, que ha tenido una gran expansión en diferentes continentes, continuó desarrollando su proyecto en la región con tres proyectos solares adicionales. Se trató de la ampliación de La Magascona con la aledaña de La Magasquilla, que aportó algo más de 10 megavatios de potencia adicional. En ese caso, se contó con la financiación del Banco Santander y Royal Bank of Scotland. También se realizó una planta en Arroyo de San Serván (Alhumbra) y la tercera fase de Trujillo, Trujillo III.

Al final, estas plantas suman una potencia cercana a 60 MW formando en su conjunto 'Extremadura Solar', detallan fuentes de la entidad. En la actualidad, todos esos proyectos tienen una superficie de más de 235 hectáreas, con una producción anual de 107.313 MWh. Esto quiere decir que evita 75.119 toneladas de CO2 al año y abastece a más de 35.000 hogares, añaden.

En 2006

Su construcción comenzó en noviembre de 2006, con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento trujillano, liderado por José Antonio Redondo. Se conectó en 2007 y fue inaugurada oficialmente en 2008 por el que era y el que es presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Fuentes de Fotowatio recuerdan que en ese momento esta planta fue una de las mayores del mundo con más de 20 megavatios de potencia y la inversión total ascendió a 187 millones de euros con el apoyo financiero del banco Santander y Dexia Sabadell.

La construcción corrió a cargo de Elecnor, que empleó en su día innovaciones tecnológicas como los 120.000 módulos Suntech suministrados por su filial Atersa. Además, dio empleo a unas 350 personas, como recordó en la inauguración el presidente de Elecnor, Fernando Jaola, quien aseguró que era una apuesta por las energías renovables.

Esa construcción, con el personal contratado, también repercutió en la economía local de la ciudad con el alquiler de pisos y hostales. Los responsables detallaron que La Magascona era un escaparate de Extremadura en lo que se refiere al desarrollo sostenible.