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El Consejo Económico aborda el futuro del mercadillo

El Consejo Económico se constituyó el 29 de febrero de 2016. :: HOY
El Consejo Económico se constituyó el 29 de febrero de 2016. :: HOY
  • El lunes se reunirá el plenario para conocer los informes técnicos sobre las opciones que se barajan para ubicarlo

Quince meses después de su constitución, el último día de febrero de 2016, el lunes 22 volverá a reunirse el pleno del Consejo Económico y Social local. Una herramienta puesta en marcha por el gobierno municipal con el fin de abordar la situación económica y social de Navalmoral y «diseñar estrategias de futuro con la participación de distintos sectores de la sociedad», como partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos, entidades públicas y colectivos variados.

El orden del día de aquella primera reunión incluía tres puntos. El primero, la propia constitución del CES. El segundo, la creación de una comisión para estudiar el traslado del mercadillo semanal, de acuerdo a una moción aprobada meses antes en el pleno por unanimidad. El tercero fue facilitar información sobre la Lanzadera de Empleo que iba a empezar semanas después.

La lanzadera terminó hace un año su andadura y el mercadillo de los viernes sigue donde estaba, en las traseras de los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos, para malestar de padres y madres de los alumnos de ambos centros, que han empezado a recoger firmas para que se retire de allí por motivos de higiene y seguridad.

Sin embargo todavía no ha sido posible hacerlo por el retraso en el funcionamiento diario del Ayuntamiento que ha ocasionado la baja laboral del arquitecto municipal, según explicó días atrás el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez. En este caso a la hora de elaborar los informes que se necesitan sobre las cinco ubicaciones propuestas.

Los informes ya están listos

Esos informes, ya terminados, se presentarán el lunes a la veintena de personas que forman el pleno del Consejo. No obstante la decisión final la tomará el equipo de gobierno basándose en criterios técnicos, que parece dejan pocas dudas sobre cuál es la ubicación más idónea en función de los parámetros estudiados, como la seguridad, los accesos o los aparcamientos. Las ubicaciones analizadas son el recinto ferial, la explanada del edificio multiusos, la zona peatonal, la avenida de las Angustias y las eras del Cerro.

«Entre las inversiones que se tienen que hacer y determinadas incidencias, creo que puede estar bastante claro, pero vamos a dejar que lo conozcan primero y que opinen los miembros del Consejo», añadió Rodríguez a preguntas de HOY.

La reunión del lunes se completará con el plan de formación de Arjabor y con una explicación del proceso de selección de los viveristas que ocupan los despachos del recién inaugurado vivero de empresas.