Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Agustín Carreño Toboso junto a Ángela Miguel en el Pleno. :: HOY
Carreño pide que se retire el nombre de su padre de la calle

Carreño pide que se retire el nombre de su padre de la calle

La alcaldesa rechaza el ruego que hizo el concejal independiente en el Pleno «para que se acaben los comentarios», tras un debate sobre la Ley de Memoria Histórica

REDACCIÓN

Sábado, 13 de mayo 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Carreño Toboso, concejal del Grupo Independiente, pidió en el pleno celebrado el jueves que se retire el nombre de su padre a la calle bautizada como tal -entre la plaza de la Chimenea y la Cruz de los Caídos- porque «no puede aguantar más» ni permitir que esté en medio de una polémica, tras escuchar a IU proponer en una moción sobre la Ley de Memoria Histórica que se estudie la conveniencia de esa retirada. Y es que Agustín Carreño Camacho fue alcalde de Navalmoral durante los primeros años del franquismo, desde 1942 a 1957.

Fue casi al final de la sesión, en el turno de ruegos y preguntas, cuando insistió en que se quitara, porque a él «le da igual. Unos pusieron el nombre y otros lo quitan. Es otro momento histórico y no pasa nada. Y así se acabarán los comentarios», dijo en tono serio.

De inmediato su compañera de partido, Ángela Miguel, señaló que le había comentado que no hiciera esa petición, con la que no estaba de acuerdo, puesto que para ella Agustín Carreño había sido un pediatra y un buen alcalde, «fuera de donde fuera, que ayudó a muchos vecinos que no tenían para comer».

La alcaldesa zanjó la cuestión anunciando que el PSOE no iba a atender ese ruego, ya que no está entre sus intenciones cambiar el nombre de la calle, además de destacar la «ética y la moral» demostrada por Agustín Carreño, hijo.

Retirar la moción

Como ya avanzamos en nuestra edición de ayer, la Ley de Memoria Histórica fue el tema más debatido en el pleno ordinario de mayo, a pesar de la retirada de una de las dos mociones incluidas en el orden del día sobre el mismo asunto, la de IU. Por ello solo se votó la defendida por el PSOE, que propone que se cambie el nombre a 14 calles, que fue rechazada por PP, Grupo Independiente y Ciudadanos (Siete a favor, nueve en contra y una abstención).

En medio de ese debate la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, pidió al PSOE que retirara la moción o la dejara sobre la mesa, no por el fondo, en el que no iba a entrar, sino por las formas, para que se cree una comisión de expertos que estudie el tema con detenimiento y se vote más adelante «con todas las garantías legales», sobre lo que ahora mismo tenían dudas. Sin embargo para el portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, era tarde para esa retirada.

Por su parte Francisco Javier Cuevas, de IU, acusó al grupo socialista de haber hecho la moción a remolque de la suya, con un contenido claramente insuficiente, que recoge 14 calles pero que deja fuera la Cruz de los Caídos y otros símbolos franquistas, cuestionando el informe elaborado por el Cronista Oficial de la Villa, Domingo Quijada, en el que se basa la propuesta del PSOE.

«Es inadmisible que Queipo de Llano continúe figurando en el callejero 42 años después por la desidia de los gobiernos de PSOE y PP», se lamentó Cuevas.

Además del grupo popular, también votaron en contra de la moción socialista Ciudadanos y los independientes. Belén Vázquez, de C's, cree que a la Ley de Memoria Histórica le falta «un punto de concreción» que diga qué cumple y qué no cumple, porque ellos no se ven capacitados para decidirlo. Después Ángela Miguel recordó actuaciones del bando republicano y cuestionó nombres de otras calles, como la plaza de Rafael Alberti, «que no gusta a muchos vecinos».

Iñaki Rodríguez, apuntó, para terminar, que hoy (por el pleno) no habían tenido apoyo, pero que de alguna manera habrá que volver a plantear el tema «porque la ley hay que cumplirla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios