Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Portugal considera que la construcción del almacén de Almaraz es segura

Portugal considera que la construcción del almacén de Almaraz es segura

"La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad y almacenamiento, tomando como referencia patrones y prácticas internacionales"

EFE

Viernes, 28 de abril 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de trabajo creado por el Gobierno portugués para valorar la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATI) en la central de Almaraz, en Cáceres, consideró que es "segura" y "adecuada" y emitió un parecer positivo sobre el proyecto.

Así se recoge en el informe elaborado por el grupo y presentado hoy en la sede de la Agencia Portuguesa del Medioambiente de Lisboa por el presidente de esta entidad, Nuno Lacasta, en el que se valora de forma positiva la construcción de la infraestructura.

"La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad y almacenamiento, tomando como referencia patrones y prácticas internacionales", señaló Lacasta, que explicó que no se detectaron impactos transfronterizos para Portugal en situación normal de funcionamiento o en caso de accidentes "severos".

En cuanto al peligro sísmico, una de las amenazas que con frecuencia se apuntan sobre Almaraz, el grupo considera que la construcción se llevará a cabo en una zona de "baja peligrosidad sísmica".

Aun así, el grupo de trabajo deja varias recomendaciones e insta a las autoridades portuguesas a que acompañen la evaluación que realicen el Consejo de Seguridad Nuclear y otras autoridades españolas en las fases futuras del proceso de construcción y operación del ATI.

La construcción del ATI de Almaraz, situada a 100 kilómetros de la frontera lusa, provocó un incidente entre el Gobierno español y el portugués, que incluso llegó a interponer una queja ante la Comisión Europea al entender que España no había valorado el impacto transfronterizo del proyecto.

Los Ejecutivos de ambos países alcanzaron un acuerdo "amistoso" que preveía que Portugal retirase la queja y por el que España se comprometía a no hacer nada "irreversible" y a no autorizar el funcionamiento del almacén hasta que Lisboa estudiara la información pertinente sobre la infraestructura.

En el marco de este acuerdo, una delegación portuguesa liderada por Nuno Lacasta realizó una visita a la central a finales de febrero y realizó el informe presentado hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios