Borrar
La Feria del Queso de Trujillo contará con 500 variedades

La Feria del Queso de Trujillo contará con 500 variedades

110 stands están ubicados en la plaza Mayor del municipio

e.p.

Jueves, 27 de abril 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Trujillo reune desde este viernes y hasta el 1 de mayo a más de medio millar de diferentes tipos de quesos procedentes de una veintena de provincias españolas que se distribuirán en los 110 stands ubicados en la plaza Mayor del municipio, con motivo de la Feria Nacional del Queso, que el año pasado congregó a unas 200.000 personas, llegadas de todo el país.

Esta cita anual, que ya cumple 32 años, tendrá representación internacional con productos portugueses y con casi una veintena de quesos suizos, que es el país invitado de esta nueva edición. Entre ellos está el Emmental, el Apenzeller, o el Vacherin Fribourg.

En cuanto a la aportación de Portugal, que suele llevar al certamen quesos de cabra y oveja, destaca la presencia de quesos de Arraiolos Vimieiro, Fundão o Vila Velha de Rodão, que se han convertido en expositores fijos en la feria.

También estará presente el Queso Majorero de Fuerteventura (Canarias) como Denominación de Origen Protegida (DOP) especial. "Es un gran producto", ha señalado este martes, en la presentación del evento, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, al tiempo que lo ha definido como un queso "singular".

Venta de tickets

Así, los organizadores de este evento gastronómico, que el año pasado vendió unos 360.000 tickets, han aumentado el número de personal para evitar colas en la compra de los tickets. Concretamente, a diferencia de otras ediciones donde había ocho personas, este año serán 12 los encargados de venderlos durante la feria.

El responsable del comité organizativo de la feria, Gabriel Fernández, que también ha estado en la presentación de la feria trujillana, ha señalado que hay dos "momentos claves" donde hay "más aglomeración" de visitantes que son las 14.00 horas del sábado y del domingo.

Por ello, en esta edición existe la posibilidad de comprar ya tickets de forma anticipada en las oficinas de institución ferial, para evitar las aglomeraciones. Cada ticket tiene un precio de a 0,50 céntimos y da derecho a una degustación que permite un recorrido gastronómico.

En esta misma línea, el diputado provincial de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha indicado que igualmente se amplía la zona de aparcamiento para expositores y visitantes. "Se trata de un evento que aúna gastronomía y turismo", ha expresado Grande, al tiempo que ha manifestado que este encuentro convierte a Trujillo en "un referente internacional del queso, donde se recogen quesos de España y de otras partes de Europa".

Además de quesos suizos y portugueses, los visitantes podrán degustar quesos de cinco provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz), además de productos de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. Asimismo, también se darán cita en este encuentro expositores procedentes de Huesca y de Asturias.

Entre los quesos con DOP destacan los tres que se elaboran en Extremadura (Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar) además del Queso Majorero (Canarias), Idiazábal (País Vasco), Manchego (Castilla La Mancha) o el ahumado de vaca San Simón da Costa (Galicia).

En definitiva, y según ha explicado Casero, "se intentan traer los quesos que el consumidor extremeño tiene más dificultad para acceder a ellos".

Durante los cuatro días de feria habrá también jornadas gastronómicas en 13 restaurantes que elaborarán casi 50 recetas de pinchos, tapas y menús gastronómicos con distintos quesos con DOP de Extremadura. Igualmente, habrá talleres en vivo que permitirán al público aprender a elaborar queso artesano, según ha explicado Fernández.

El horario de la feria será de 12.00 a 20.00 horas los días 28, 29 y 30 de abril, mientras que el 1 de mayo el recinto ferial cerrará a las 16.00 horas. Entre las actividades, Fernández ha destacado la Cata- Concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, que se llevará a cabo el domingo a las 11.00 horas. La entrega de premios (dos primeros premios de queso de cabra y dos primeros premios de queso de oveja) será a las 17.00 horas de ese mismo día.

Cabe señalar que este evento cuenta con un presupuesto de 107.000 euros procedente de instituciones como la Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, España Duero Grupo Unicaja, Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios