Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El operario en la planta con el camión descargado. :: JSP
6.000 toneladas de escombros entre Trujillo y Montánchez

6.000 toneladas de escombros entre Trujillo y Montánchez

Las dos plantas de reciclaje de restos de obras contaron con casi 150 clientes en 2016

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Miércoles, 26 de abril 2017, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El operario Isidro Murillo es el encargado de la planta de transferencia de reciclaje de restos de obras gestionada por 'Reciclajes del Sureoeste' -en Trujillo y en Montánchez- desde el año pasado.

Murillo cuenta que la ciudad trujillana tiene un espacio situado junto al polígono Arroyo Caballo, donde se reciben los escombros que generan los constructores de la zona. Aunque este responsable no solo se encarga de la planta de la localidad. Los lunes, miércoles y viernes está en Trujillo y, los martes y jueves en Montánchez. Además, atiende a los puntos limpios de 18 poblaciones de alrededor para recoger esos escombros. Según los datos aportados, el año pasado se obtuvieron cerca de 6.000 toneladas de residuos de casi 150 clientes de las dos poblaciones. Sin embargo, gran parte de esa cantidad pertenece a Trujillo.

Murillo señala que poco a poco los constructores se van concienciando de que es obligatorio reciclar este tipo de material. Insiste en que está prohibido tirarlo a lugares que no estén autorizados para ello. A pesar de esa circunstancia, sostiene que todavía falta algo más de mentalización en la ciudadanía.

El operario explica que una vez allí existen dos opciones para tratar el material que entra en el centro. Por una parte, se podría triturar con una máquina especial de manera que ese cascote se transforme en materia de distintos tamaños. Y la otra opción sería llevar los residuos a la planta de referencia de Cáceres.

Pagar según el estado

Isidro Murillo explica que los propietarios que llevan a la planta sus escombros deben pagar según el estado de esos residuos. Pueden ser considerados como limpios (solo con tierra y piedras). Por ello, el cliente debe abonar 3,15 euros por tonelada. El mixto es el escombro tradicional (como por ejemplo, ladrillos y azulejos). En este caso, tienen que pagar nueve euros por cada tonelada. La otra modalidad es el residuo sucio (donde van incluido yeso y escayola). Su precio es 13,50 euros/tonelada. Este responsable sostiene que hay que evitar que contengan plásticos, sacos o restos vegetales. De hecho, cuando se descarga ese material en la planta, apartan esos elementos que no sirvan.

Murillo asevera que hay personas que les cuesta abonar un dinero por ese reciclaje. Otros consideran que es un buen servicio y necesario para poder ver los campos limpios de escombros. Además, recuerda que ahora solo se está ocupando una pequeña parte del espacio que tienen. La idea es poder ampliar la planta en un futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios