Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Galisteo quiere volver a reunir a los 10.000 escolares que acogió en 1987

La Semana de Extremadura en la Escuela se ha convertido en un hito que ha quedado en la memoria de sus habitantes, que 30 años después pretenden rememorar

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 9 de mayo de 1987 la localidad cacereña de Galisteo acogió a unos 10.000 escolares extremeños en el marco de la convivencia regional de la X Semana de Extremadura en la Escuela, un hito que ha quedado en la memoria de sus habitantes, que 30 años después pretenden rememorar.

Para ello, el cronista oficial de la villa de Galisteo y uno de los fundadores del citado programa educativo, Francisco Valverde, junto con el Ayuntamiento y todos sus vecinos, ha programado un encuentro festivo el próximo 6 de mayo, cuyo fin principal es volver a reunir al mayor número posible de aquellos participantes.

En rueda de prensa, Francisco Valverde, que en 1987 ejercía de maestro en Galisteo, ha explicado que la Semana de Extremadura en la Escuela surgió en 1978 por iniciativa de un grupo de maestros extremeños, que decidieron dedicar una semana de primavera a estudiar Extremadura en la escuela.

"El objetivo era crear entre los alumnos un sentido de identidad regional, hasta entonces ausente de las aulas", ha afirmado Valverde.

Esa Semana de Extremadura en la Escuela se clausuraba con una convivencia regional, el sábado, que de manera alternativa cada año tenía su sede en una localidad de Cáceres o de Badajoz.

En 1987 el encuentro final de la X Semana de Extremadura en la Escuela tuvo lugar en Galisteo, una pequeña villa amurallada cercana a Plasencia (Cáceres) que por aquel entonces apenas llegaba al millar de habitantes.

"Fue la primera vez que esta jornada llegaba al mundo rural y supuso todo un acontecimiento para los vecinos, ya que sus calles y plazas acogieron a unos 10.000 alumnos", ha agregado.

Valverde ha asegurado que las instituciones extremeñas, con el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la cabeza, se volcaron con la cita, y que incluso la Base Aérea de Talavera La Real envió tres reactores y un helicóptero que dieron varias pasadas por la población, algo que no pasó inadvertido para pequeños y mayores.

Por todo ello, el próximo 6 de mayo, se celebrará esta efeméride con un nuevo encuentro, al que están llamados a participar aquellas personas que lo vivieron, bien como escolares o como vecinos.

Francisco Valverde ha destacado que el propio Rodríguez Ibarra le ha expresado su deseo de "poder cuadrar su agenda" para participar en el acto

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios