Hoy

Recogen firmas pidiendo el traslado del mercadillo semanal

Imagen del mercadillo en una jornada pasada por agua. :: MAM
Imagen del mercadillo en una jornada pasada por agua. :: MAM
  • La iniciativa ha partido de la AMPA del colegio Campo Arañuelo, en cuyas traseras se ubican los puestos

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Campo Arañuelo ha iniciado una recogida de firmas para que se traslade, de una vez, el mercadillo de los viernes, que se ubica en las traseras del centro. Se trata de una petición que viene de antiguo, pero sobre la que no termina de tomarse una decisión.

De hecho no solo es una vieja reivindicación del AMPA -renovada hace unos meses- sino también de los colegios afectados (el segundo es el Sierra de Gredos) y de los propios vecinos del barrio donde se instalan los puestos, el Molinillo, a los que deja sin varias calles todas las semanas, además del ruido o la suciedad que genera.

La recogida se ha puesto en marcha a través de la plataforma change.org, recibiendo más de 100 firmas en pocos minutos. En la exposición de motivos se dice que el Ampa pide el cambio de sitio para el mercadillo «porque ninguno de los colegios se puede convertir en estercoleros, ya que algunos de los vendedores tiran basura, plásticos, cartones o perchas rotas, lo que implica un peligro para los alumnos de los centros». Asimismo se apunta que si alguna vez hubiese una emergencia, las dotaciones de salvamento «tendrían muy difícil el acceso para poder socorrer a alumnos, maestros y personal de los dos colegios, al igual que a las viviendas y vecinos próximos».

Una comisión para estudiarlo

Que el mercadillo tiene que salir de donde está es una evidencia desde hace años. Ya el anterior equipo de gobierno planteó llevarlo al recinto ferial, encontrando el rechazo de vendedores, compradores y partidos de la oposición.

Al comienzo de la actual legislatura se encomendó el estudio de posibles alternativas a una comisión creada en el seno del Consejo Económico y Social local, de la que no se ha vuelto a saber nada desde entonces. Es de esperar que la iniciativa emprendida por padres y madres sirva para reactivar el asunto y se pueda encontrar una solución lo más consensuada posible.