Hoy

Este sábado comienza en Tornavacas la X Semana de la Montaña Extremeña

  • Este fin de semana será la antesala a un amplio programa que tiene entre sus principales atractivos la celebración de la ancestral Noche de las hogueras

Este fin de semana comienza la X Semana de la Montaña Extremeña en Tornavacas (Cáceres), unas jornadas organizadas por el Grupo de Montaña y Senderismo de la localidad. El club ha programado un gran abanico de actividades, entre rutas de senderismo y BTT, carreras, conferencias, recuperación de oficios, leyendas y cultura. Los protagonistas de este año serán los pareceros de Tornavacas, que han moldeado piedra a piedra las laderas estas montañas del norte de Cáceres.

Las jornadas se abren el sábado día 22 de abril con una conferencia sobre la participación de los equipos de BTT del Valle del Jerte (Tornavacas y Navaconcejo) en la carrera Powerade Madrid-Lisboa 2016. El domingo día 23 de abril se realizará la subida a los Pinos de Tornavacas en BTT , una ruta incluida en el Centro de BTT del Valle del Jerte.

Para el siguiente fin de semana, están programadas una amplia variedad de actividades. El sábado 29 de abril habrá una escalada con el tornavaqueño Alejandro Crespo, campeón de Extremadura de Boulder y cuerda, en un día de Escala y Multiaventura en el Muro de la Pedrera.

Por la noche varias personas mayores de Tornavacas contarán cómo es y era el oficio de parecero, dando voz y vida a uno de los oficios que caracteriza a la localidad.

El domingo día 30 de abril tendrá lugar la Ruta del Rebeco, la marcha más emblemática del municipio jerteño, con la ascensión al Torreón, una ruta con la que nació la asociación senderista hace diez años.

Noche de las hogueras

Durante el 1 y 2 de mayo varios guías e historiadores realizarán visitas guiadas por la villa con el lema 'Historias y leyendas de Tornavacas'.

El lunes, día 1 de mayo, darán comienzo las actividades y actos lúdicos que están convirtiendo a este pequeño en un lugar mitológico con el fuego. Por la noche se recreará la leyenda 'Ya tornan las vacas'. Habrá mercado medieval nocturno, teatro, animación, humor, acrobacias, pasacalles, etc. Al día siguiente, 2 de mayo, el municipio celebrará la ancestral Noche de las hogueras, donde grandes fuegos marcarán cada barrio (hogueras gigantes por toda la villa de Tornavacas) con ofrendas de dulces y ponche para los visitantes, pasacalles de animación con leyendas y fuego. El 3 de mayo se pondrá broche de oro con la tradicional Romería de la Cruz.