Hoy

El Certamen de Teatro de Jarandilla representará seis obras de España y Portugal

  • El evento se desarrollará durante los días 21 de abril y 6 de mayo, en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña

El XXVI Certamen de Teatro 'Villa de Jarandilla', de Jarandilla de la Vera (Cáceres) representará cinco obras, de grupos procedentes de Portugal, Alicante, Madrid y León, y 'Los Gemelos' de Plauto, de la compañía extremeña Verbo Producciones.

El evento se desarrollará durante los días 21 de abril y 6 de mayo, en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña, y las representaciones tendrán lugar a las 21,30 horas.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha informado de que el certamen ha recibido unas 45 obras procedentes de toda España, e incluso Portugal, entre las que se han seleccionado cinco.

En concreto, las obras elegidas han sido la comedia 'A la deriva', del grupo teatral Ajidanha, procedente de Idanha A-Nova (Portugal), y la tragicomedia 'Floresta', a cargo de Virtual Grupo Teatral, de Elche (Alicante).

Además, el certamen contará con la tragicomedia 'Monstruos de Papel Mojado' que será representada por el grupo La otra parte teatro, procedente de Fuenlabrada (Madrid).

El publico también podrá disfrutar del drama contemporáneo 'El señor Ibrahim y las Flores del Corán', del grupo La submarina, de León, y de la obra social 'Travesías', de Latea de Tro, de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Por otro lado, el día 6 de mayo, tendrá lugar la representación de 'Los Gemelos' de Plauto, a cargo de Verbo Producciones, una obra con un "alto nivel de comedia y gran capacidad para enganchar y conectar al público".

El mismo día se desarrollará el acto de clausura y se harán públicos los premios, además habrá un sorteo entre todos los asistentes, de un almuerzo o cena para dos personas en el Parador de Jarandilla.

El certamen

El evento fue creado como un certamen anual de teatro aficionado, para grupos extremeños, pero a partir del año 1999-2000 aproximadamente se abrió la posibilidad de abrir la convocatoria a nivel nacional, un "gran acierto", que tuvo una "gran aceptación" en el teatro amateur de toda España.

Una "buena prueba" de esta aceptación son los "numerosos" grupos de las distintas comunidades autónomas que año tras año se presentan a la selección, que incluso se ha expandido a grupos portugueses.

Concretamente este año se han presentado 45 obras de grupos pertenecientes a los distintos puntos de la geografía española, como Madrid, León, Jaén, Burgos, Cádiz, Valladolid, Alicante, Zamora, Toledo, Segovia, Tenerife, Ávila, Valencia, y naturalmente de numerosas localidades Extremeñas.

Así, 25 años avalan este certamen teatral, que "poco a poco ha ido creciendo y consolidándose", ofreciendo una actividad "demandada" por la población de la comarca, tanto en calidad de público como de compañía, y que trata en cada edición de que los asistentes "se lleven un grato recuerdo de Extremadura".