Hoy

La localidad celebra la Semana de la Cigüeña hasta el día 23

La localidad celebra  la Semana de la Cigüeña  hasta el día 23
  • Hay actividades para todos los públicos y este año tendrán un especial protagonismo los escolares

Malpartida de Cáceres celebra su vigésimo octava edición de la Semana de la Cigüeña desde hoy lunes día 17de abril hasta el 23 de abril, con una programación llena de diversas actividades, con los objetivos de proteger la cigüeña, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y promocionar la localidad de Malpartida de Cáceres. Concretamente, esta edición se va a beneficiar del proyecto de educación ambiental financiado por Euronatur en el marco de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, en la que participarán un total de 540 escolares de la zona.

Las actividades previstas para los más jóvenes contemplan varios talleres relacionados con este tipo de aves como pueden ser el Concurso Escolar 'La Cigüeña Deportista', un observatorio de nidos y cigüeñas, un taller de anillamiento de aves o un taller de reconocimiento de aves urbanas, entre otras. En definitiva, este proyecto tiene como objetivo «concienciar», según ha señalado el coordinador del evento, Juan Montero, que también estaba en la presentación de estas actividades.

Público en general

No obstante, también hay programadas varias actividades dirigidas al público en general como son un cuentacuentos escenificado, un paseo y merienda familiar por la senda de la cigüeña o una actividad realizada con Portugal, concretamente, una exhibición de perros pastores de la Sierra de la Estrella.

Finalmente, el sábado, día 22, será la entrega de distinciones a la participación (escolares, asociaciones y colectivos), el Concurso de Gazpacho, la entrega de premios del XIII Concurso Escolar 'La Cigüeña Deportista', y la entrega de galardones del XXVIII Certamen Fotográfico Internacional 'Semana de la Cigüeña', en el que este año se han presentado un total de 153 obras. Las obras premiadas son la fotografía 'Yo soy esa' de Jesús Juan Recuero (Ciudad Real); la imagen 'Entre la multitud' de José Pesquero (Madrid), y la fotografía titulada 'Portrait' de Csaba Tölköyi (Hungría).

Cigüeña de Plata

También, ese mismo sábado se entregará el galardón Cigüeña de Plata a la Iglesia católica, por su labor de conservación del patrimonio natural, especialmente por la sostenibilidad de la cigüeña blanca, que se sitúa en los tejados, torres y campanarios de muchos edificios religiosos.

El premio será recogido por el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

El domingo, día 23, concluirá la programación con una ruta por la vereda del Lavadero de Lanas, con un desvío hasta el Ecoparque, donde se podrá observar el comportamiento de las aves en un área de alimentación no natural.