Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las Hurdes pierde el 43% de su población en los últimos 50 años

Las Hurdes pierde el 43% de su población en los últimos 50 años

En la provincia de Cáceres descendió un 11'25 por ciento y en la región un 4'57

EFE

Jueves, 6 de abril 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca extremeña de Las Hurdes perdió en los últimos 50 años el 43'15 por ciento de su población, frente al 11'25 por ciento que perdió la provincia de Cáceres y el 4'57 por ciento la región, según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura.

La presidenta del CES, Mercedes Vaquera y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los detalles del informe en el que se pone de manifiesto los problemas de despoblamiento, acceso a internet o la falta de vías de comunicación de la comarca.

Por el contrario, se destaca como fortalezas el turismo rural (con un total de 1.453 plazas de alojamiento), la apicultura (con más de medio millón de colmenas), la biomasa (con un volumen de 1.200.000 metros cúbicos) o el Medio Ambiente.

Vaquera ha señalado que el objetivo de este informe, elaborado por el CES, es abrir un debate sobre "una de las zonas más castigadas de Extremadura por su ubicación, despoblación y falta de comunicaciones".

Además, Vaquera ha señalado que una de las asignaturas pendientes de la comarca es la "brecha digital" que sufre, pues solo el 23 por ciento de viviendas tiene acceso a internet.

Asimismo, uno de cada diez habitantes de Las Hurdes cuenta con banda ancha, frente a las cinco líneas por seis habitantes que se cuentan como promedio en Extremadura.

"Esto provoca que muchas personas no puedan desarrollar su trabajo desde esta zona", ha indicado la presidenta del CES.

También se ha apuntado como significativa la diferencia que existe en cuanto a la renta per cápita. Así en Las Hurdes se sitúa en 9.542 euros, casi dos mil euros por habitante inferior a la media autonómica.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha manifestado que el trabajo de la institución provincial va en esta línea de resolver el "importante problema de despoblación" porque, ha afirmado "Las Hurdes tiene un futuro".

Esta comarca cacereña, formada por seis pueblos y 44 alquerías, cuenta con una población (datos obtenidos del año 2015) de 6.338 habitantes, que se reparten en una superficie de 499,37 kilómetros cuadrados.

La densidad de población, indica el informe, se encuentra por debajo de todas las medias regionales, pues es de 12,69 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otra parte, el número de empresas de la comarca, en 2015, supone un 2,30 por ciento del tejido empresarial de la provincia de Cáceres.

Otro dato importante es que, según el último censo publicado (2009), las explotaciones agrarias han disminuido un 52,60 por ciento respecto a los diez años anteriores.

Respecto a las empresas transformadoras, el CES destaca la poca presencia de ellas en el territorio hurdano, ya que "las comarcas limítrofes a Las Hurdes sí disponen de empresas transformadoras y comercializadoras de aceituna y cereza, por lo que suponen una fuerte competencia para la zona".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios