Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Adesval presenta su nueva convocatoria de ayudas

Adesval tiene encomendada la aplicación de la Metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Jueves, 30 de marzo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) presentará hoy a las 10.30 horas en el patio de cristal del Ayuntamiento de Coria la primera convocatoria de ayudas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Valle del Alagón 2014-2020.

Adesval tiene encomendada la aplicación de la Metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en función de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón, seleccionada conforme Decreto 64/2016, de 17 de mayo. Para ello se ha firmado un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Grupo de Acción Local de Adesval, suscrito el 25 de noviembre de 2016, para la aplicación de la ayuda Leader que asciende a 4,9 millones de euros.

Un millón de euros

De esta forma, Adesval arranca el nuevo tramo comunitario de ayudas, a través de esta primera convocatoria que dispone de 500.000 euros destinados a subvenciones para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas (200.000 euros) e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales (300.00 euros). La puesta en marcha de estas ayudas será en concurrencia competitiva, con un único período de solicitudes de dos meses de duración que será habilitado a partir de la segunda quincena del mes de abril. Los proyectos que podrán acogerse a esta línea de ayudas se corresponden con los artículos 11 y 12 del Decreto 184/2016 de la Junta de Extremadura y se comprenden inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

En el primer caso, la medida pretende dar respuesta a necesidades relacionadas con la transformación y comercialización de los productos agrícolas, todo ello encaminado a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomentando los productos de calidad, favoreciendo la innovación y/o el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y/o la mejora de los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental. En este caso podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones.

En el segundo caso, se pretende la creación, el desarrollo y/o la ampliación de nuevas actividades económicas, mediante la creación, ampliación, modernización y/o traslado de empresas en el sector secundario (industria, artesanía, construcción, generación de energía, etc.) y terciario (comercio, comunicaciones, transporte, turismo, hostelería, ocio, sanidad, educación, cultura, etc.) tales como las inversiones en innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio, incluida la aplicación de las mejoras técnicas ambientales. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que promuevan actuaciones de carácter productivo de creación, modernización, ampliación y/o traslado en los sectores de actividad citados anteriormente, agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación agrícola que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas, jóvenes agricultores ya instalados que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas en la comarca del Valle del Alagón, y por último comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las inversiones o actividades que motivan la concesión de la subvención.

Contacto

En ambos casos, la ayuda pública total máxima será de hasta un 60% de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto. Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga numero 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo adesval@adesval.org.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios