Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Núcleos cuarcíticos, yunque de cuarzoarenita, pieza bifacial y otros objetos líticos hallados en el abrigo rocoso de 'El Canchalón' .
Aparece un taller prehistórico al aire libre  en Tierras de Granadilla

Aparece un taller prehistórico al aire libre en Tierras de Granadilla

El perfil paisajístico donde se encuentra corresponde al bosque adehesado de quercíneas, donde pastan vacas para carne

F. B. G.

Sábado, 25 de marzo 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del área comarcal configurada por la denominada 'orogenia hercínica', donde aparece un granito de dos micas de carácter porfídico, ha salido a la luz recientemente lo que tiene todas las trazas de ser un taller prehistórico al aire libre. El perfil paisajístico donde se encuentra corresponde al bosque adehesado de quercíneas, donde pastan vacas para carne. Antiguamente, estos terrenos se sembraban de centeno y debieron acoger a numerosas piaras de cerdos, a juzgar por las muchas 'zajúrdah' (zahúrdas), ya arruinadas, que se observan.

El taller se montó al pie de unos afloramientos de cuarcita de excelente calidad. Por lo que se observa, allí tuvo lugar toda una preconfiguración de los materiales extraídos, como se deduce de un yunque o percutor durmiente elaborado de un canto rodado de cuarzoarenita.

Este objeto, muy usado para la talla lítica, apareció en uno de los muros del cerramiento de la finca donde se encuentra el yacimiento. Algunos núcleos desechados, lascas de tercer orden, cortezas y otras impurezas líticas se encuentran diseminadas por el terreno, muy empantanado en épocas invernales.

Los núcleos aprovechables serían transportados a sus lugares de habitación, donde los miembros de la tribu especializados en fabricar el utillaje correspondiente acabarían de conformarlos.

En el paraje de 'El Canchalón', mirando ya hacia las vegas del Alagón, se han hallado en un abrigo rocoso piezas bifaciales de idéntico material cuarcítico, procedentes casi con toda seguridad de este taller prehistórico. Posiblemente, a juzgar por el material examinado, este taller podría corresponder a las actividades productivas de los cazadores-recolectores del holoceno, hace más de 10.000 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios