Hoy

El parque cultural Sierra de Gata marcará rutas y redactará un plan de su patrimonio

  • Se visitará en primer lugar la casa que cede el Ayuntamiento de Hoyos

La comisión de seguimiento del parque cultural Sierra de Gata celebró el pasado viernes su primera reunión en Hoyos, donde se puso sobre la mesa las primeras acciones que se deben abordar a lo largo del 2017 como son, por ejemplo, definir los sitios naturales, culturales, arquitectónicos o intangibles y marcarlos en una ruta o redactar un Plan de Interpretación del Patrimonio.

Así, en esta primera toma de contacto en la que estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, junto a representantes institucionales, sociales y empresariales del territorio, se abordaron además de las acciones ya citadas otras como desarrollar un plan de formación para las empresas y empresarios de la comarca y decidir la sede-centro de recepción de visitantes. Para ello, se visitará en primer lugar la casa que cede el Ayuntamiento de Hoyos. Cordero señaló que el plan de acción del parque cultural Sierra de Gata «tiene que ser un plan vivo, en el que haya espacio para enmiendas, propuestas, y reprogramaciones siempre que surjan de procesos participativos».

Competencias

En este aspecto, la presidenta incidió en la importancia de unir las capacidades y competencias, «tanto las que se derivan de competencias administrativas reguladas por ley, como de competencias técnicas y profesionales que aportan las empresas y las asociaciones del territorio».

A partir de ahora, se decidirá también la composición de las comisiones técnicas que serán presididas por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y que empezarán a reunirse en unas semanas. Por otra parte, la presidenta apuntó la posibilidad de crear, en un futuro, una red de parques culturales.