Hoy

La matanza losareña duplica el número de visitantes

Uno de los grupos folk participantes recorriendo las calles. :: E.G.R.
Uno de los grupos folk participantes recorriendo las calles. :: E.G.R.
  • En total se sacrificaron ocho cerdos al estilo tradicional

Como un «rotundo éxito» califica el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel López, la matanza tradicional losareña celebrada durante el fin de semana en Losar de la Vera. Y es que en palabras del edil, la presente edición ha doblado el número de visitantes respecto a la del pasado año.

Lo cierto es que el ambiente se notaba en las calles hasta bien entrada la tarde. Cientos de vecinos y visitantes abarrotaban los bares de la población así como la caseta instalada para la ocasión en la plaza de España, dónde tuvieron lugar las labores tradicionales de la matanza popular. Siete cerdos se sacrificaron el viernes para atender la demanda de carne y demás guisos, además de un octavo animal que se sacrificó el domingo a mediodía en la misma plaza.

La matanza tradicional losareña se celebró el fin de semana, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con cerca de una decena de asociaciones y colectivos locales. Entre ellos, Amas de Casa, Tercera Edad, El Tritón Ibérico, Santiago Apóstol, Salmorena Losareña, Ampa y Asociación de Empresas de Turismo, así como de varios grupos folclóricos de la región.

Todo en esta celebración gira en torno a la popular matanza del cerdo con el ánimo no solo de garantizar que la tradición se mantenga sino de pasar unas jornadas de convivencia y fiesta. Las actividades comenzaron el sábado con la 'Ruta de la tapa matancera', con un recorrido por los bares de la población degustando los guisos y productos típicos de matanza como son el picadillo de chorizo, de morcilla, sopas cachuelas, cocido, cortezas en adobo,... Todo ello amenizado por el grupo folk Los Vetones, de Guijo, concluyendo con un concierto a cargo del grupo La Patera y dj Cristopher.

Actuaciones

Ya el domingo, antes de la matanza, hubo actuaciones de los grupos folk invitados para la ocasión. Además de los locales de Salmorena Losareña, amenizaron calles y plazas las formaciones La Serrana de Piornal, Los Jateros de Fregenal de la Sierra, El Madroñal de Villanueva de la Vera y Savia Viva de Coria, dando paso a la matanza en sí y a la posterior degustación de productos típicos «acompañados de nuestro mejor vino de pitarra», celebraba uno de los organizadores.

La música y el baile prosiguió a las cuatro de la tarde, de nuevo con los grupos visitantes y rondallas recorriendo calles y establecimientos de la población.