Hoy

La nueva IU se estrena con críticas al gobierno municipal

Francisco Javier Cuevas, Valentín Tomé y Alberto González. :: MAM
Francisco Javier Cuevas, Valentín Tomé y Alberto González. :: MAM
  • Sus dirigentes creen que el Ayuntamiento ha actuado con «dejadez y negligencia» en el asunto de Jorge Daza

El concejal de IU, Francisco Javier Cuevas, y el coordinador local de la coalición, Valentín Tomé, ofrecieron ayer su primera rueda de prensa como tal, en la que vertieron varias críticas al equipo de gobierno por distintos temas de la actividad municipal, como la oficina antidesahucios, el taller de artes escénicas o el hecho de no haber emprendido acciones legales contra la empresa encargada del mantenimiento del cuadro donde se produjo la descarga eléctrica que sufrió Jorge Daza.

Los dirigentes de IU estuvieron acompañados por el portavoz de Podemos Navalmoral, Alberto González, para visualizar la nueva etapa que se ha abierto, buscando la «confluencia con las fuerzas progresistas». Después Valentín Tomé entró en los puntos que según el gobierno municipal se han cumplido del acuerdo presupuestario del 2016 con IU. Sobre la oficina de atención a familias en riesgo de desahucio que se ha abierto recordó que el Ayuntamiento no tiene competencias, «ya que son fruto de un acuerdo entre la Junta, las diputaciones y los Colegios de Abogados para crear 24 en toda la región». En este apartado también mostró su preocupación por los «primeros desahuciados», los indigentes, al tener conocimiento de varias personas que viven en la calle «y que no tienen ni un lugar donde asearse al no existir un albergue municipal y no recibir atención».

Tampoco está de acuerdo con lo manifestado sobre la Escuela de Música y Artes Escénicas, puesto que la escuela no existe «culpando siempre a la ley de competencias municipales, cuando otras poblaciones como Trujillo o Coria sí tienen». En cuanto a las artes escénicas, apuntó que se ha puesto en marcha un taller temporal, cuando su intención era hacer algo «permanente y consolidado».

Dejadez y negligencia

Sus críticas continuaron en el proceso judicial en torno a Jorge Daza, el joven que quedó tetrapléjico tras sufrir una descarga eléctrica en la primavera del 2012. Aquí el coordinador local de IU no entiende que el Ayuntamiento no tenga un gabinete jurídico propio y deba contratar uno externo. Como tampoco entiende que ni en un primer momento ni en el recurso posterior se haya ido contra la empresa encargada de mantener el cuadro eléctrico, Sevitie, que a su juicio tiene la máxima responsabilidad de lo ocurrido ante las malas condiciones en las que se encontraba, «como reconoce el propio informe policial».

«Es una dejadez y una negligencia que pagamos todos los moralos», afirmó Valentín Tomé.

Para terminar, Francisco Javier Cuevas recordó el compromiso de la alcaldesa de convocar una reunión de los portavoces municipales con el gabinete jurídico para abordar este asunto y aclarar dudas, «porque hay muchas preguntas que hacer», sin que todavía se haya celebrado.