Hoy

Vergeles asegura que el Centro de Día de Coria se terminará en esta legislatura

Estado actual del Centro de Día de Coria. :: hoy
Estado actual del Centro de Día de Coria. :: hoy
  • Rifirafe por este asunto entre el consejero de Sanidad y el líder de la oposición, José Antonio Monago, quien visitó ayer la localidad

El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha comprometido a que el Centro de Día de Coria esté terminado antes de que acabe la actual legislatura, pese al «parón» -dijo- del proyecto durante el anterior Gobierno autonómico, presidido por el popular José Antonio Monago. «Fue un Gobierno autonómico socialista quien inició las obras del Centro de Día de Coria y será un Gobierno socialista quien las termine», aseguró el consejero, respondiendo así al líder popular extremeño, quien ayer aseguró tras visitar la Residencia de Mayores de Coria que el presidente Vara «está más interesado en abrir debates de futuro y no hace nada por resolver los problemas del presente, entre ellos la necesidad de dotar a Coria de un Centro de Día». Tras recordar que el PP presentó una enmienda a los Presupuestos autonómicos de 2017 dotada con 600.000 euros para que Coria pudiera terminar esta instalación porque «es una necesidad», incidió en que el PSOE «votó en contra», lo que evidencia a su juicio que la formación socialista y Guillermo Fernández Vara «es muy experto en abrir debates de futuro pero no resuelve los problemas del presente, problemas que tienen solución si hay voluntad», espetó.

En todo caso, Monago subrayó que este problema se puede resolver muy fácilmente si hay voluntad, situando dicho Centro de Día como una prioridad para la Junta . «En vez de haber doblado el número de altos cargos en la sanidad extremeña, haber atendido a necesidades que están pidiendo el PP y el PSOE también de Coria... algo tan simple como eso... El poner la prioridad no en los altos cargos, sino en nuestros altos cargos por antonomasia en Extremadura, que son nuestros mayores», sentenció.

Parón

Por su parte, el consejero Vergeles, quien asistió ayer en Badajoz a la exposición 'Salud Pública', en la que se puede apreciar material que forma parte de la historia del sistema sanitario extremeño, recordó a Monago que durante su legislatura al frente del Ejecutivo autonómico se produjo un «parón» en este proyecto e instó, por tanto, al presidente regional del PP a que se pida explicaciones sobre este tema «a sí mismo», y le agradeció que «haga uso de su memoria para recordar los debes que dejó en la comunidad autónoma, y que ahora han de terminar los socialistas». «Aunque faltan por resolver algunas cuestiones, que se resolverán mediante fondos autonómicos o comunitarios, el centro estará terminado antes de que acabe la legislatura», indicó. El compromiso de la Junta fue -recordó- «terminar la cantidad de centros de día y ampliaciones de residencias que son fantasmas arquitectónicos y que quedaron sin inversión» en los cuatro años de legislatura del PP y que «adornan, por decirlo de una manera eufemística, todo el paisaje arquitectónico de la comunidad».

Sobre este asunto, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, dijo sobre el Centro de Día que en la anterior legislatura se hizo todo el cerramiento del propio local, que se estaba deteriorando a causa de las inclemencias del tiempo.