Hoy

El Pleno apoyará a los familiares de las víctimas del Alvia y pedirá que se investigue el accidente

Concepción Díaz y Raquel Medina presentaron la moción. :: MAM
Concepción Díaz y Raquel Medina presentaron la moción. :: MAM
  • Raquel Medina y Conchi Díaz, madre de David Martín, uno de los fallecidos, presentaron la moción que el PSOE llevará al Pleno del día 22

Engañados y desamparados. Así se sienten los familiares de las víctimas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Galicia en julio del 2013, y que costó la vida a 81 personas y dejó heridas a otras 145. Entre los fallecidos se encontraba un joven de la zona, David Martín, que acompañaba a un evento familiar a su novia, que también murió.

La madre de David, Conchi Díaz, presentó ayer, junto a la alcaldesa, Raquel Medina, la moción que el grupo socialista defenderá en el pleno de la próxima semana en la que se da apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y se aprueba que el Ayuntamiento reciba a sus integrantes para conocer sus demandas y reivindicaciones. Pero también se solicita que una comisión de expertos y técnicos independientes investiguen lo ocurrido y que se cree una comisión de investigación en el Congreso para establecer responsabilidades políticas, si las hubiera.

Causas y responsabilidades

«Tres años y medio después de que acaeciera este terrible suceso, los familiares de las víctimas continúan sin conocer la verdad y sin que exista depuración de responsabilidades, ya sean penales o políticas. Un acontecimiento tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario», se dice en la moción.

Asimismo se señala que la plataforma de víctimas ha denunciado en reiteradas ocasiones la «falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos. Con esta moción no podemos reparar el daño inmenso que estas personas han sufrido, no podemos hacer justicia, ni esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero a través del consenso entre todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, en un acto de responsabilidad y compromiso, contribuimos a reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente ferroviario».

Así lo han hecho ya los ayuntamientos de Cáceres, Badajoz y Mérida, y lo hará también el de Bohonal de Ibor, lugar de procedencia de parte de la familia, al igual que otros 90 de toda España.

Le puede ocurrir a cualquiera

Un apoyo que agradeció Conchi Díaz, apuntando que esto es algo que «le puede ocurrir a cualquiera», además de insistir en que hubo negligencia, al utilizar para ese viaje un tren modificado «sin los sistemas de seguridad adecuados, provocando la muerte de muchos inocentes. Fue un homicidio imprudente», afirmó, para añadir que Renfe y Adif «siguen haciendo las cosas mal».

«Las culpas se están cargando sobre el maquinista, que debe asumir su parte, pero que no es el único responsable. Y eso es lo que queremos, que se depuren responsabilidades políticas o técnicas y que esto no vuelva a pasar». Para terminar, la madre de David -que estudiaba 4º de Medicina cuando se produjo el accidente- señaló que les han engañado desde el primer momento y que se sienten desamparados.

«Estamos todos igual. Los afectados de Spanair, del metro de Valencia, del Yak o del Alvia. Y no se ve solución a corto plazo». Antes la alcaldesa había mostrado todo su apoyo a las familias, que espera ratifique el pleno por unanimidad. Se celebrará el miércoles.