Hoy

El puente de Alcántara se construyó sobre otro viaducto más antiguo

El puente de Alcántara se construyó sobre otro viaducto más antiguo
  • El hallazgo se ha producido en una de las pilas del puente, según un estudio de arqueología

El puente romano de Alcántara, construido en tiempos del emperador Trajano en el siglo II después de Cristo, se erigió sobre los restos de otro puente más antiguo, según un estudio publicado en Arqueología de la Arquitectura.

La investigación, en la que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirma la importancia estratégica de este lugar, y la necesidad de grandes infraestructuras públicas.

El hallazgo se ha producido en una de las pilas del puente, situada en la margen izquierda del río, donde "se ha evidenciado la presencia de parte de un puente anterior que permanece visible y que fue reutilizado en la estructura de época de Trajano", señala el investigador del Instituto de Arqueología-Mérida, Antonio Pizzo.

"Se trata de una evidencia que confirma la idea de que el puente de Alcántara actual es un segundo proyecto y que hubo un intento de construir un puente en época anterior", añade.

Dos hipótesis

Este dato abre dos hipótesis. La primera apunta a que se trataría de un puente construido anteriormente que se derrumbó por alguna crecida del río, algo posible pero poco probable, ya que los restos de material se podrían haber reutilizado en la fábrica actual, sostiene el investigador.

"La segunda hipótesis, y la más probable, sugiere que los restos hallados pertenecerían a un proyecto fallido que empezó ejecutándose y se suspendió por causas que desconocemos y que podrían relacionarse con la utilización de un modelo arquitectónico poco adecuado para las circunstancias geográficas del entorno."

Para el estudio se ha reconstruido la historia del puente desde su edificación hasta la actualidad, y se han planteado diversas hipótesis sobre las restauraciones sufridas, aunque algunas se perdieron en la gran reforma del puente, a mitad del siglo XIX.