Borrar
Responsables de la Junta de Cofradía, con el cartel. :: JSP
El pregón, reconocimientos  y el recital de Amancio Prada, resaltarán en la Semana Santa

El pregón, reconocimientos y el recital de Amancio Prada, resaltarán en la Semana Santa

La Junta de Cofradías homenajeará a personas y colectivos que han ensalzado esos días

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 2 de marzo 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el fin del Carnaval, comienzan a tomar protagonismo las actividades organizadas tanto por la Junta de Cofradías, como por las agrupaciones que forman esta entidad. Dentro de esa programación, llama la atención el recital que ofrecerá Amancio Prada el Domingo de Ramos y que estará patrocinado por el Ayuntamiento. Además, no faltarán otros conciertos, besapiés y los actos ya tradicionales. Todas ellos fueron presentadas ayer en rueda de prensa.

El presidente de la organización, Javier Torres, destacó, entre otras iniciativa, la celebración del pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 25 de marzo, en el templo de San Francisco. Correrá a cargo de Fray Emérito Merino Abad, comisario de España en Tierra Santa. Es licenciado en Teología y diplomado en Arqueología por el Centro de Estudios del Vaticano. Seguidamente, en este acto, se ofrecerá un homenaje a vecinos y colectivos, que «han dedicado parte importante de sus vidas a ensalzar o promocionar la Semana Santa trujillana», sostiene Torres. En este caso, se trata del cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, del ex directivo de la Junta de Cofradías, Francisco Cuevas, que también fue presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de la Policía Local. También se tiene previsto un reconocimiento a la corporación municipal, añade este dirigente. Este acto terminará con la actuación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén.

Las actividades programadas comenzarán ya mañana, con el besapiés al Cristo Cautivo. El 4 de marzo, el ajetreo aumentará. Por la mañana, se llevará a cabo una iniciativa novedosa y solidaria con motivo de las bodas de plata de la organización. Consistirá en sacar en procesión unas andas de Semana Santa, llevada por jóvenes costaleros de distintas cofradías. El objetivo es que durante el itinerario por las calles principales de la ciudad, los vecinos echen alimentos que se entregarán a Cruz Roja Trujillo. Saldrá a las 11.30 horas de la iglesia de San Francisco y participará también la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por la tarde, el teatro Gabriel y Galán acogerá el concierto en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizado por la banda de cornetas y tambores Cristo del Perdón. Además de esta formación, se contará con la participación de la Agrupación Musical Villagonzalo, la Agrupación Musical Virgen del Puerto de Plasencia, así como la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Cabeza de Buey. Será a las siete de la tarde.

A partir de ahí, se sucederán los actos. El primer traslado procesional se realizará el 8 de marzo, con la imagen del Nazareno. Será llevada del Convento de San Pedro hasta la Iglesia de San Martín.

Música sacra

Como ya es tradicional, la música sacra estará muy presente previa a la Semana Santa y durante su celebración. El 1 de abril, la banda de cornetas y tambores del Nazareno ofrecerá un recital en San Martín. El día 8 de ese mes, será el turno de la Coral Santa María, junto con el pianista Luis Bravo, en el templo de San Francisco. El 9 de abril, por la tarde, está reservado para Amancio Prada con el concierto cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Estará acompañado por la Coral Santa María y su escolanía. Tendrá lugar en la iglesia de San Martín.

Además de estas propuestas, como cada año, no faltará la representación de la Pasión, prevista para el 7 de abril, así como la procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos. También está ya todo organizado para la celebración del Vía Crucis del Lunes Santo, así como del resto de procesiones que llenará de devoción las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios