Borrar
Multitud junto al Peropalo
Peropalo muere quemado y descuartizado en la plaza de Villanueva

Peropalo muere quemado y descuartizado en la plaza de Villanueva

Vecinos y visitantes han vivido el día grande de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional

e.g.r.

Martes, 28 de febrero 2017, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peropalo recibió su merecido tras varios días de intensa fiesta. A última hora de la tarde de hoy ha sido ajusticiado en la plaza de Villanueva de la Vera ante numerosos vecinos y visitantes. Manteado, descuartizado y quemado, la población jalea a este mítico personaje y lo despide hasta el año que viene.

Y es que la intensidad con la que Villanueva vive esta singular fiesta es difícil de entender si no se vive en primera persona. Muchos son los vecinos que tras verse obligados a emigrar años atrás vuelven puntuales a la cita. No solo a las jornadas en las que la celebración se pone de largo, sino en las jornadas anteriores, cuando la turra (cabeza del Peropalo) sale en procesión para anunciar la cercanía del evento, mientras se la custodia o cuando se confecciona el cuerpo que dará forma a Pero Palo rellenando con heno un traje de paño, concienzudamente cosido mientras se escuchan versos antiguos murmurados al ritmo de un tambor.

De todo ello se encargan los peropaleros, sin dudo los verdaderos ángeles custodios de la ancestral celebración, que hace años fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional. No en vano cada año, a lo largo de las distintas jornadas y al margen de la climatología, atrae a miles de visitantes.

Día grande

No obstante hoy ha sido el día grande de Peropalo, cuando se suceden varios de los actos más vistosos. Este es el caso de la judiá (simulación de enfrentamiento entre partidarios y detractores de Peropalo), la corrida de las elecciones (paseo en burro de los quintos mostrando la sentencia que condena a Peropalo), paseo del Capitán y la Capitana o la jura de la bandera, ritual en el que se pasa el testigo (la bandera) a la persona que obrará como capitán en 2018.

Salieron los quintos, los escopeteros y también lo hizo el joven en burro, con su condena en la espalda. Los tambores acompañaron cada comitiva y ya por la tarde, hombres y mujeres bellamente engalanados con el traje regional pusieron notas de color por el pueblo. Así fue como un año más, los vecinos de Villanueva de la Vera salieron a la calle para ajusticiar al Peropalo, quemado y a tiros, mientras un grupo de plañideras lamentaron su muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios