Hoy

La 'Pedida de la patatera' congregará a unas 10.000 personas

Fiesta de la patatera del año pasado. :: HOY
Fiesta de la patatera del año pasado. :: HOY
  • Malpartida repartirá mañana más de 2.500 raciones gratis y habrá pasacalles y verbena

Malpartida de Cáceres se prepara para celebrar el Martes de Carnaval su fiesta más popular, la 'Pedida de la patatera', que este año se estrena con el título de Interés Turístico Regional y que, en su próxima cita del 28 de febrero, espera congregar a unas 10.000 personas a lo largo de la jornada.

Muchas de ellas son jóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta, por lo que el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, hizo un llamamiento a la «sensatez y a la moderación en el consumo de alcohol», ya que todos los años se tiene que atender algún episodio desagradable de coma etílico, dijo el regidor. Para evitar este extremo se ha iniciado una campaña a través de carteles, dípticos y en las redes sociales con el lema 'Bebe con moderación'.

Con el objetivo de que todo transcurra con normalidad se ha diseñado un plan de seguridad con guardias civiles, policías, sanitarios, bomberos y agentes privados de seguridad. En total, serán unos 65 efectivos los que velarán por que todo transcurra con normalidad durante la jornada, que es la gran fiesta de Malpartida y su comarca.

Ese día está previsto controlar e, incluso, restringir el acceso en la localidad de vehículos pesados, sobre todo en las horas en las que se celebra el pasacalles, que discurre por vías importantes del municipio, y que congrega a miles de personas. A partir de las 14.30 horas en la zona de los Arcos de Santa Ana, el ayuntamiento repartirá unas 2.500 raciones de patatera (alrededor de 500 kilos) que se podrán degustar de forma gratuita, a los que se suman los que aportan los propios malpartideños.

Para conocer bien los lugares de encuentro se reforzará la señalización de aparcamientos para vehículos y la de los pasos de peatones, y se vigilarán especialmente los momentos de más aglomeración de jóvenes, que es a partir de las 19.00 horas y hasta la noche. El servicio de autobuses a Cáceres también aumentará el número de viajes para facilitar la vuelta de los miles de jóvenes cacereños que se desplazan cada año a la localidad vecina para despedir el Carnaval.

Finales del siglo XIX

Aguilera explicó durante la presentación de la fiesta el pasado jueves que la 'Pedida de la patatera' tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de 'pedir patatera' por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El Martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las 'tabernas' de la localidad. A partir de los años ochenta (concretamente en 1985), esta fiesta se recupera por parte de una comparsa que también será homenajeada en este primer festejo de Interés Turístico Regional, al que tiene previsto asistir el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12.00 horas y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres 'la pedida' de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la plaza donde se degusta la patatera y después, comienza una verbena popular hasta bien entrada la noche.

Con esta fiesta se pone fin al Carnaval de Malpartida que ha contado a lo largo del fin de semana con degustación de tapas, encuentros didácticos infantiles, pasacalles y concursos gastronómicos y de comparsas, entre otras.