Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La reina y las damas infantiles abrieron el desfile. :: MAM
Miles de moralos y visitantes se echan a la calle para ver el desfile

Miles de moralos y visitantes se echan a la calle para ver el desfile

A pesar del nublado, la comitiva desfiló durante más de dos horas sin una gota de lluvia

M. A. M. / E. G. R.

Lunes, 27 de febrero 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colorido y ritmo del desfile de carrozas y comparsas del Carnaval del Campo Arañuelo pudo más que las nubes que cubrían Navalmoral, haciendo que la climatología respetase las más de dos horas que se prolongó el paso de la animada comitiva, en la que ayer participaron un total de 14 formaciones (once comparsas y tres carrozas a concurso), a las que se unieron las carrozas que portaban las reinas y damas infantiles y juveniles y la que cada año presenta el centro municipal de ocio Diversia.

El desfile arrancó minutos después de las cuatro de la tarde, a decir verdad con cierto temor por el persistente nublado que privó la jornada de rayo de sol alguno. No obstante no fue obstáculo para que, un año más, las peñas dieran todo por agradar a los miles de visitantes repartidos a lo largo del itinerario, mostrando el fruto del trabajo que han venido llevando a cabo durante los últimos meses.

Otro aspecto a destacar es la participación de niños de corta edad en casi todas las peñas que participaron en el desfile, sin duda una nota positiva, pues de esta forma los carnavaleros procuran la continuidad de sus formaciones, ya que habrán de ser estos niños quienes tarde o temprano tomen el relevo a los mayores.

Primeras carrozas

La primera carroza en desfilar fue la de la reina infantil, Alba Gregorio Bermejo, acompañada de sus damas, Lucía Blázquez y María Acedo, seguida de la carroza de la reina juvenil, Paloma Esperanza Navarro, quién a su vez estaba acompañada de sus damas, Alexia Rocha y Elena Miguel Cruz. Tras ellas la primera comparsa concurso, presentada por el colegio Campo Arañuelo. 'La fantasía del circo' trajo hasta Navalmoral a domadores, fieras, etcétera, en representación del arte circense. Otro centro educativo, en ese caso el colegio público Sierra de Gredos, hizo lo propio con 'Los moralquines', con vistosos trajes de vivos colores, a modo de singulares arlequines. Y como no puede haber dos sin tres, tras los niños del Sierra de Gredos pasó el colegio El Pozón con la tercera comparsa compuesta por niños. En este caso bajo el título 'Para bien, no para mal, hay brujas en el Carnaval', que como su propio nombre indica llenó la calle peatonal de jóvenes brujas portando la reglamentaria escoba.

Más niños, en este caso en la carroza de Diversia que llevaba por nombre 'Circo', desfilaron a continuación, precediendo la comparsa de la peña Los Pequeños Aficionados. 'Brisa de Carnaval' se titulaba, con sus componentes insertados en una estructura con forma de corazón y múltiples colores. Tras ellos hizo aparición la peña Mesegueros con 'Maslenitsa', comparsa basada en esta festividad religiosa y folclórica que se celebra en la zona este de los países eslavos.

Tras éstos llegó la primera carroza a concurso, '¿A quién tienes miedo?', que presentaba la peña El Enigma de la Máscara, con numerosas -y jóvenes- caperucitas que desfilaban delante de la carroza, donde se situaba un feroz lobo frente a la casa de la abuelita. Por su parte El legado Santero presentó la comparsa 'Encantada', con alusiones a creaciones de Walt Disney en las que no faltaba el carismático "espejito", mientras que la peña Zero hizo lo propio con '1, 2, 3. responda otra vez', rememorando el histórico programa de Chicho Ibáñez Serrador con todos sus personajes.

Juguetes

La segunda carroza a concurso llegó de manos de la peña Como Tú, en esta ocasión titulada 'Toys de carnavales', basada en la película de animación 'Toy story', con varios de los protagonistas de este largometraje desfilando delante de una carroza que portaba al sheriff Woody, a Buzz Lightyear y al Señor cara de papa con un coche teledirigido.

Tras ellos la peña Nos Apetece representó 'Yambú', baile afrocubano que sus integrantes pusieron en práctica ataviados con trajes de vivos colores, mientras que Tornado Dance optó por coreografía y estética zombi con la comparsa 'Thiller-2 10ª aniversario El ejército de las tinieblas'.

En la tercera y última carroza a concurso, 'Chiripitiflaunia', de Los Amigos, volvieron a abundar llamativos colores, incluso en la gran fiera que portaba la plataforma de la carroza, dando paso a la peña Vértigo, con 'Yemanjá' y sus singulares cangrejos. El desfile lo cerraba la peña La Clave con 'Banshee, reina de las arañas', con una comitiva que portaba trajes azules y negros inspirados en los arácnidos.

Actos para hoy

A las doce del mediodía arrancarán las actividades carnavaleras del lunes, que comenzarán con la actuación de la charanga Arañuelo, la apertura de la caseta municipal y nuevos viajes del tren turístico infantil.

A partir de la una y media los hosteleros de la Chimenea ofrecerán una degustación de migas a vecinos y visitantes. Más tarde, a las cinco, la actividad se trasladará a la caseta municipal con el tradicional baile infantil, que amenizará el grupo A Bailar. También habrá baile en la residencia María de los Ángeles Bujanda con Musical Resaca.

A las seis se concentrarán en el Paseo de la Estación los participantes en el pasacalles carnavalero, que iniciará su recorrido a las siete desde la Cruz de los Caídos, con más de una treintena de agrupaciones inscritas. Los premios se entregarán a las diez en la caseta municipal. A partir de las once la orquesta La Farándola Show amenizará la verbena de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios