Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

La Fiesta del Árbol más antigua del mundo estrena título de Interés Cultural

El día grande será el próximo domingo pero del 24 de febrero al 6 de marzo se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en pueblos de la comarca dentro de la I Semana del Árbol Sierra de Gata

HOY

Jueves, 23 de febrero 2017, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiesta del Árbol más antigua del mundo, con 212 ediciones, estrena este año el título de Fiesta de Interés Cultural con la plantación de unos doscientos árboles en el municipio cacereño de Villanueva de la Sierra en plena Sierra de Gata. El día grande será el próximo domingo pero del 24 de febrero al 6 de marzo se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en pueblos de la comarca dentro de la I Semana del Árbol Sierra de Gata.

El alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl, ha manifestado que el reconocimiento como Fiesta de Interés Cultural «era una deuda histórica que la humanidad tenía con un municipio que decidió rendir homenaje al árbol». Para este año se espera la plantación de 200 árboles, entre los que se encuentran especies autóctonas, como encinas, alcornoques u olivos, pero también no autóctonas para constituir una diversidad de espacios. El alcalde ha explicado que la plantación se llevará a cabo en la zona de las Pilas del Bardal, que constituye un jardín botánico para las futuras generaciones.

Además, el domingo, día 26, se repartirá entre los asistentes una caldereta de cabrito y vino de pitarra de la zona. Saúl también se refirió a las palabras que, en 1805, escribiera el periodista Francisco Antón Cea, en el Seminario de Agricultura, «quien dijo que esta fiesta algún día tendría su hueco en la historia, y ya lo tiene» siendo «la más antigua del mundo en torno al árbol».

En la presentación del evento estuvo acompañado de la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García, quien subrayó que hay que sentirse «orgullosos de esta fiesta porque ya no es solo la fiesta de Villanueva de la Sierra, es la fiesta de toda Sierra de Gata». La diputada recordó que además se sitúa dentro del Parque Cultural Sierra de Gata «que ha comenzado su andadura y para el que será también un buen apoyo».

Precisamente, este año se han sumado a la celebración todos y cada uno de los municipios de Sierra de Gata, por lo que además del día institucional, el domingo 26 de febrero en Villanueva de la Sierra, se inaugura la I Semana del Árbol de Sierra de Gata. Durante la misma se llevarán a cabo plantaciones de árboles en distintas localidades, además de actividades turísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios