Borrar
Actividades para los mayores en la residencia de la Junta. :: HOY
La Junta baraja trasladar la residencia Bujanda a la municipal

La Junta baraja trasladar la residencia Bujanda a la municipal

Es una propuesta de la alcaldesa que se ve como «una buena opción para los residentes»

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura contempla como una «buena opción para los residentes» trasladar la residencia que gestiona desde hace 30 años en Navalmoral, la María de los Ángeles Bujanda, a la residencia geriátrica que ha construido el Ayuntamiento en el barrio de la Paz, que sigue sin uso pese a llevar muchos meses terminada.

Así lo ha manifestado la consejería de Sanidad y Políticas Sociales a HOY tras preguntar por los rumores que apuntan esa posibilidad, de la que no ha trascendido nada hasta ahora, pero que se considera una solución viable ante las dificultades para abrir el nuevo edificio.

En la consejería explican que la residencia María de los Ángeles Bujanda es una infraestructura que tiene ya muchos años, «el edificio se ha quedado obsoleto y se resiente de no tener un acondicionamiento más moderno». De ahí que se haya hablado con el Ayuntamiento y con la alcaldesa sobre la residencia municipal, «terminada, nueva y sin abrir, a la que solo le falta el equipamiento. No hay nada decidido, pero es algo que contemplamos como una buena opción para los residentes».

Por lo que ha podido saber este diario, se trata de una propuesta de la propia Raquel Medina y su equipo de gobierno en las reuniones que han mantenido en lo que llevamos de legislatura con responsables regionales del área para abrir la residencia, como la directora del Sepad y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Fuentes municipales reconocen que lo más fácil y rápido sería sacar a concurso el equipamiento y la gestión de la residencia, para que la llevara una empresa privada. Pero entonces no cumplirían su compromiso electoral de tener una gestión pública y no se daría respuesta a las necesidades reales de la zona, ya que la cuantía media de las pensiones hace muy difícil acceder a una residencia privada.

Al mismo tiempo recuerdan los 30 años de la actual residencia, que se inauguró en 1987, y las carencias que tiene a pesar de las mejoras que se han ido haciendo. Sin olvidar que permitiría acoger a más residentes, dado que la Bujanda tiene 70 plazas frente a las más de 100 del nuevo edificio, incrementando, con ello, el número de trabajadores, que ahora rondan los 40. En cualquier caso se insiste que es algo que no está decidido y que no tiene fecha, ni mucho menos, pero sí que es una vía que está abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios