Hoy

Los operadores de telefonía móvil darán servicio de red 4G

Los principales operadores de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, van a comenzar a ofrecer en Trujillo los servicios de red 4G en la banda 800 MHz, lo que permitirá a los vecinos contar con conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G), con una mejor cobertura en el interior de los edificio y mayor extensión geográfica, según se informa desde la entidad responsable, a través de una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con las televisiones TDT, los operadores han puesto en marcha 'Llega800', entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal. Presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa y, por otro, un procedimiento correctivo. Eso quiere decir que tras el encendido de las estaciones, esta entidad se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afecciones sin coste, se comunica en este escrito.

Con la nueva mejora, continúa el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina en la geografía nacional, desde el mes de julio y que culminará en marzo de 2018. Ese despliegue 4G está enmarcado en lo establecido en un decreto de 2015, en el que se procedió a la liberación de las frecuencias 790 y 862 MHz (canales 61 y 62 de UHF), que hasta ahora se empleaban para la recepción de la TDT.

A partir de ahí, esas frecuencias fueron asignadas a las operadores de telefonía móvil para prestar sus servicios. «Con la red 4G, se ha abierto la puerta a innovaciones, servicios y aplicaciones, además de promocionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como en el envío de datos», señalan fuentes de la entidad responsable. Añade que también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de videollamadas, entre otras.