Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los españoles con el resto de jóvenes participantes. :: HOY
El colegio Sagrado Corazón promociona en Europa la historia  de la ciudad y sus oportunidades

El colegio Sagrado Corazón promociona en Europa la historia de la ciudad y sus oportunidades

Alumnos y profesores ya han compartido experiencia en tierras italianas con otros centros gracias al proyecto Erasmus +

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 9 de febrero 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proyectos europeos siguen siendo un atractivo para los centros educativos. En esta ocasión, uno de los colegios implicados en este tipo de iniciativas es el Sagrado Corazón de Jesús. Para ello, se ha unido a centros de pequeños municipios de Italia, Chipre, Rumanía y Polonia. El objetivo es dar a conocer esas ciudades, así como su historia y las oportunidades que ofrece. En el caso de los trujillanos, por ahora, han mostrado al resto de socios dos figuras representativas, como son Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, además de las tradiciones y el folclore, según explica una de la docente Susana Muñoz.

Este proyecto llamado Erasmus + y con el título 'Pequeñas ciudades, gran historia, grandes oportunidades' tiene una duración de dos cursos. Cuenta con la participación de 16 estudiantes del colegio trujillano de Cuarto de Secundaria y de Primero de Bachillerato. Muñoz recuerda que han sido elegidos por sus expedientes académicos y por su nivel de inglés. Se suelen juntar con sus profesores determinadas tardes para desarrollar el trabajo relacionado con la iniciativa. Como es costumbre, hay visitas a los países implicados. En cada uno de ellas van a participar cuatro alumnos.

El primer viaje tuvo lugar a finales de enero. El encuentro con jóvenes y profesores del los centros implicados tuvo lugar en Mazzarino, en la zona de Sicilia. Además de la convivencia, la expedición trujillana dio a conocer a los conquistadores trujillanos, caracterizados con una indumentaria especial. También se puso una proyección con la vida de estos personajes. Igualmente, enseñaron los trajes típicos tanto de pastor, como de pastora, además de bailar canciones tradicionales. El idioma utilizado en las distintas presentaciones fue el inglés. El viaje se completó con la visita a espacios históricos de esta localidad.

El siguiente viaje

Tras la experiencia vivida, se está trabajando en el siguiente viaje, que será en abril. En esta ocasión, otros cuatro estudiantes del Sagrado Corazón, junto a sus profesores, viajarán a Chipre. El trabajo, ahora, se está centrando en realizar el juego del Trivial, donde habrá que responder preguntas de las cinco localidades participantes. Para ello, se elaborará un gran tablero. Muñoz explica que cada centro está enviando las preguntas y respuestas de sus respectivos lugares.

Este Erasmus + continuará el próximo curso con viajes a Rumanía y Polonia. En ese momento se trabajará para el aprendizaje de expresiones básicas, junto a canciones en los cinco idiomas de los países socios. También se pretende realizar una guía turística impresa con las ciudades implicadas. Se hará en español, italiano, chipriota, rumano, polaco y en inglés.

El proyecto terminará en junio de 2018 con una reunión de profesores en Trujillo, para redactar el informe final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios