Hoy

La Asociación de Alzhéimer abre consultas quincenales en tres municipios de la Vera

Una de las asambleas celebradas por la asociación. :: a.v.
Una de las asambleas celebradas por la asociación. :: a.v.
  • Del nuevo servicio informa el presidente del colectivo, Martín González, quien señala que las consultas llevan abiertas desde el 9 de enero

Tres municipios de la comarca de la Vera cuentan ya con consultas en las que atender a pacientes y familiares de enfermos de alzhéimer. Se trata de Jaraíz, Losar y Madrigal, las primeras poblaciones que acogen este nuevo servicio, iniciativa de la Asociación Verata de Familiares y amigos de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias, creada hace ahora poco más de dos años.

Del nuevo servicio informa el presidente del colectivo, Martín González, quién señala que las consultas llevan abiertas desde el 9 de enero. «Inicialmente se han instalado tres consultas informativas quincenales en Jaraíz, Losar y Madrigal, para que cualquier persona que tenga un familiar con demencia pueda acudir a las mismas a informarse, asesorarse o simplemente realizar cualquier consulta en torno a este tema y recabar información, de cara a ir preparando la instalación de consultas de neuropsicología y talleres de estimulación cognitiva, grupos de autoayuda, etcétera, en dichos pueblos», avanza.

Las consultas tienen lugar los viernes en el centro de mayores Servimayor y los lunes, alternos, uno en la biblioteca de Madrigal y otro en la casa de la cultura de Jaraíz, en todos los casos de nueve de la mañana a una de la tarde.

A las mismas puede acudir cualquier familiar de una persona con alzhéimer o cualquier tipo de demencia o incluso un enfermo con alzhéimer. En las mismas se presta servicio de asesoramiento e información, totalmente gratuito, además de la posibilidad de hacerse socio.

Los interesados pueden contactar a través del teléfono 927198658, por Facebook (asociación Ava) o bien a través del mail infoasociacionava@gmail.com .

No obstante, Martín González recuerda que para la puesta en marcha de nuevas actividades necesitan financiación, agradeciendo la colaboración que ya tienen por parte de la La Caixa y administraciones locales. «Todo ello lo iremos haciendo en función de los recursos económicos que vayamos disponiendo, no sólo de Caixa Bank, sino también de los ayuntamientos, cuya predisposición es muy positiva», aclara.

Para concluir, recuerda que la labor de la asociación es totalmente altruista y sin ánimo de lucro, siendo el fin de la misma ayudar tanto a las personas con demencia como a su entorno más inmediato. «Nuestra labor no es otra que ayudar a las personas que demanden nuestros servicios y asesorarlas en esta ardua tarea, que es el hacerle frente a una enfermedad tan cruel como lo es el alzhéimer y las demencias en general», subraya.

Desde diciembre del 2014

La asociación quedó fundada oficialmente en diciembre del 2014 tras la asamblea constituyente celebrada en el Centro Residencial para Mayores Servimayor, de Losar, si bien un grupo de personas relacionadas con el mundo de la geriatría ya venían gestando la idea desde meses atrás.