Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Acehúche luce sus Carantoñas para lograr  el reconocimiento nacional

Acehúche luce sus Carantoñas para lograr el reconocimiento nacional

Medio centenar de hombres ataviados con el traje tradicional acompañaron a San Sebastián en esta fiesta llena de historia

e.p

Viernes, 20 de enero 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cáceres. Cuenta la leyenda que San Sebastián fue atado a un árbol en el Monte Palatino por no querer renunciar al Cristianismo. Allí, se esperaba que fuera devorado por las bestias pero, en lugar de ello, los animales percibieron su santidad y lo adoraron, danzando a sus pies y haciéndole caricias y carantoñas.

Ayer, medio centenar de vecinos de Acehúche se vistieron de Carantoñas y acompañaron a San Sebastián por las calles de su localidad entre tamboriles y reverencias. Hoy se repetirá una vez más este montaje que finaliza cuando los hombres disfrazados se dispersan en el momento en el que aparece la 'vaca-tora', otra carantoña, que lleva cuernos y asusta a las demás.

La edición de este año de Las Carantoñas es especial tanto dentro como fuera de Acehúche. Los vecinos lucieron ayer sus mejores galas porque quieren que esta tradición se conozca en toda España. Su Ayuntamiento ha iniciado el expediente informativo para lograr que sea una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si conquistan este título, la festividad cacereña dará un paso adelante para lograr más visitantes y el reconocimiento para un evento que aseguran que cuenta con 2.000 años de historia.

Precisamente ayer Las Carantoñas celebraron un aniversario, ya que cumplen 30 años desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ahora creen que es el momento de subir un peldaño más y tener una visión nacional.

En el expediente informativo que pretende conquistar el título se destaca la antigüedad, el arraigo popular y la originalidad de la fiesta. Se calcula que el origen de esta fiesta esté en el siglo II después de Cristo y se basa en una amplia tradición europea de vestirse de bestias. Ahora el reto es acreditar la difusión nacional para lograr el título.

Sumarse a la lista

Con este trabajo Acehúche pretende sumarse a la lista de las localidades extremeñas que ya cuentan con un título nacional como Badajoz y Mérida por su Semana Santa, la primera también por su Carnaval, el Jerte por el Cerezo en Flor o Piornal con su Jaramplas. En el nivel superior solo está la Semana Santa de Cáceres con su título de Fiesta de Interés Internacional, el único reconocimiento de este tipo en la región.

El programa de actos comenzó el jueves siguiendo el guión de cada año. Los vecinos salieron al campo a recoger el romero que se utiliza durante la fiesta. Ayer fue el día grande. Desde las seis de la mañana un tamborilero recorrió el pueblo despertando a las carantoñas. Dos horas después se sirvió un desayuno a base de migas y a las 10.30 horas llegó la puesta de largo de los vecinos ataviados de bestias.

A mediodía la imagen de San Sebastián arrancó su procesión acompañada por las carantoñas. El recorrido finalizó con una misa a la una de la tarde a la que siguieron bailes tradicionales y una degustación para finalizar la mañana con productos de la tierra.

Hoy se repite el programa de ayer. Todo el que lo desee está a tiempo de ir a Acehúche y recorrerlo con sus carantoñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios