'Chuty' estrena la película 'Portaje 42º C', que resume la vida del municipio en verano

Este trujillano plasma la realidad de esta localidad cacereña en la época que más actividad hay

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS TRUJILLO 17 Jan 2017

Lleva años detrás de una cámara, bien de fotografías, bien de vídeo, sin olvidarse de las expresiones artísticas, como puede ser la pintura. Con el paso del tiempo, se ha ido adaptado a las nuevas tecnologías. Todo ello le ha permitido emprender nuevas propuestas. Ahora, ha dado un paso más a esa faceta con un trabajo cinematográfico.

Se trata del trujillano, Francisco Mediavilla, más conocido por 'Chuty'. Lejos de proyectos con grandes presupuestos, ha producido dirigido, grabado y montado la película independiente 'Portaje 42º C', junto Celima Alcalá, a través de 'Mundos Virtuales'. En 150 minutos, cuenta la vida de esta pequeña población de cerca de 400 habitantes en verano, que aumenta exponencialmente, tanto en habitantes con la llegada de emigrantes, como en actividades. Hace unos días, este filme se estrenó en Youtube.

La iniciativa nace por la relación que tienen sus responsables con este municipio cacereño. Además, tenían ganas de hacer un largometraje, tras experimentar con otros formatos. A partir de ahí, le animó su ayuntamiento. Con pocos recursos y dos cámaras, 'Chuty' ha procurado hacer un trabajo original y diferente. Para ello, ha intentado recoger la realidad sin artificios, en donde los propios vecinos formasen parte de la grabación, interpretando sus propios papeles. Con ese objetivo, consiguió que la cámara se fusionase con el ambiente, llegando, incluso, a pasar desapercibida entre los corros de amigos y el desarrollo de distintas actividades. Tan solo, días antes, se llevó a cabo alguna reunión para para dar unas pequeñas pautas. El rodaje se llevó a cabo del 15 de julio al 15 de agosto de 2016.

Este trujillano agradece que toda la población se haya volcado con el proyecto. «Me han abierto sus casas y sus vidas, yo lo único que les decía es que no mirasen a cámara». Con este rodaje, se han recogido esas fiestas anuales del verano, conversaciones de distintos sectores de la población, espacios naturales, así como historias propias de la localidad. Una de las protagonistas es una mujer centenaria que narra algunas de sus viviendas. También cuenta con la actuación de 'Los niños de los ojos rojos', en la plaza de la población. El director apunta que se había preparado para poder improvisar. Reconoce que sus vecinos son muy participativos en las propuestas que se llevan a cabo y eso le ha beneficiado.

Tras un mes de grabación, llegaron los días de visionado y de montaje. Cree que el hilo conductor ha salido solo, donde es protagonista toda la población, desde los más pequeños hasta los más mayores. 'Chuty' reconoce que esta historia de Portaje puede ser la historia de cualquier pueblo de Extremadura.

Esta película, estrenada recientemente, ya cuenta con cerca de 3.000 visitas en Youtube. Su responsable remarca que se ha extendido por toda España e, incluso, ha llegado a vecinos de Portaje que están en otros países. «Ha sido una experiencia muy positiva». De hecho, los responsables políticos de este municipio no se esperaban la repercusión que está teniendo.

Noticias Relacionadas

La Encamisá viste Torrejoncillo de fervientes vítores a María Inmaculada

Miles de vecinos y visitantes se echan a la calle para celebrar Los Escobazos

Propuesta de la artesanía en Cáceres

Un escaparate con mucha variedad regional

Lo Más Visto

  1. Una nueva presa de 14 hectómetros solucionará la escasez de agua en Tentudía
  2. El Juzgado de Zafra tramita la declaración de ausencia de Manuela Chavero
  3. El vecino Carlos Ruiz llegará al tanatorio este 14 de diciembre tras su repentino fallecimiento en Portugal
  4. Sufre traumatismo craneal tras chocar un coche contra una pared en Cuacos
  5. El campanariense Bartolomé Díaz recibe la distinción de Bibliófilo de Oro

Lo último

  1. El Ayuntamiento construye un gimnasio cuyas obras costarán 240.000 euros
  2. La Iglesia Evangélica Española de Mérida-Miajadas participará en la Marcha por la Paz
  3. Portugal entrega en la frontera de Caya con Badajoz al narco gallego Nano
  4. El Gobierno pide la retirada del recurso contra la devolución de las obras de Sijena
  5. Todo lo que necesitas saber si te toca la Lotería de Navidad 2017

Copyright © HOY