Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Personajes de las Carantoñas durante su presentación hoy en Cáceres.
Las Carantoñas de Acehúche esperan a 4.000 visitantes

Las Carantoñas de Acehúche esperan a 4.000 visitantes

Medio centenar de las peculiares fieras mitológicas desfilarán durante los días 19, 20 y 21 por las calles de la localidad, los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora

europa press

Martes, 17 de enero 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio cacereño de Acehúche celebra los días 19, 20 y 21 del presente mes su tradicional fiesta de 'Las Carantoñas' en honor a San Sebastián, un evento que reúne a personajes tan peculiares como son el medio centenar de 'carantoñas' que desfilarán por las calles de la localidad, los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora. Se espera la llegada de unos 4.000 visitantes para disfrutar de este peculiar festejo.

Durante los días 20 y 21 más de 50 hombres se disfrazarán con pieles de animales, que se ciñen a la cintura con una cincha bien apretada, y con la cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales, colmillos etc.

Según cuenta la leyenda, San Sebastián fue un soldado condenado al martirio y abandonado en un árbol por no renegar de su fé cristiana. Sin embargo, las fieras del bosque en lugar de devorarlo o atacarlo, lo adoraron, de modo que hoy día son representadas por 'Las Carantoñas', que con pieles de animales representan a las bestias que perdonaron al mártir.

La presentación de este evento ha tenido lugar este martes en la Diputación de Cáceres, y a ella ha asistido el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano; la alcaldesa del municipio, Obdulia Bueso; el cronista de la villa, Salvador Calvo; el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, así como miembros de la misma, y los protagonistas de esta fiesta como son 'Las Carantoñas', los mayordomos y mayordomas, o el tamborilero, entre otros.

Programa

La programación, que ha sido detallada por el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, comienza el próximo jueves, día 19, cuando a primera hora de la mañana el mayordomo y su familia recoge el romero, una planta que se esparce por las calles donde transcurre la procesión a la vez que resuenan los disparos de cohetes y el repique de campanas.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los vecinos de Acehúche van en busca del tamborilero a la entrada del pueblo, que este año será Cristian, un niño de 10 años que ha aprendido a tocar a través de videos que le enviaba su profesor, según ha explicado, quien recorrerá las calles del municipio cacereño.

No obstante, el día grande es el viernes, día 20, que comienza a las 6.00 horas, con "el alborá", cuando el tamborilero vuelve a recorrer las calles de Acehúche, pero esta vez para despertar a los protagonistas de esta fiesta, 'Las Carantoñas', y al vecindario en general, para más tarde, tomar las típicas migas con café preparadas por los mayordomos.

Seguidamente, a partir de las 11.00 horas 'Las Carantoñas' se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen hacia la iglesia, para esperar a que termine la misa a la que no pueden acudir las mismas, y a las 12.00 horas sale el santo en procesión, escoltado por las fieras. A su paso por la casa del mayordomo se echará la 'loa', unas palabras que este último dedica al santo, siempre por promesas relacionadas con enfermedades, según ha indicado Durán.

A continuación, hay una nueva concentración de 'Las Carantoñas' en la plazuela de la Iglesia, y ahí se sucederán bailes, así como el reparto de papas y luego saldrá la Vaca-Tora, quién tiene la finalidad de dispersar a las fieras a sus casas para quitarse las pieles. El sábado 21 se vuelve a repetir la misma programación, pero al coincidir con fin de semana, Durán espera que haya "más" turistas.

A la espera de Interés Nacional

Este evento, que este año cumple su treinta aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que fue en 1987, lleva trabajando desde el mes de septiembre del pasado año para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que su alcaldesa "confía" en que sea así para este 2017.

El objetivo es darse a conocer a nivel nacional, según ha explicado Bueso, pero también para reconocer esta fiesta que se remonta al siglo II, una antigüedad "suficiente" para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha explicado Calvo.

Cabe recordar que este año, también, 'Las Carantoñas' estarán, junto con 'Jarramplas' de Piornal en el Festival Máscara Ibérica de Lisboa (Portugal), que se celebrará en el mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios