Hoy

La obra del nuevo espacio para el Sexpe comenzará a final de mes

Responsables políticos junto a participantes de las lanzaderas. :: JSP
Responsables políticos junto a participantes de las lanzaderas. :: JSP
  • Supondrá una inversión de 400.000 euros, según anunció ayer la consejera de Empleo

Las obras de las nuevas instalaciones del Sexpe, ubicadas en el antiguo centro de salud, parece que ya van a ser una realidad tras una larga espera. Con una inversión de 400.000 euros, la anhelada remodelación ya adjudicada a una empresa, comenzará a finales de mes. Así lo afirmó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la visita que realizó al encuentro de las lanzaderas de empleo de seis localidades de la provincia de Cáceres celebrado en Trujillo. Gutiérrez apunta que la actuación se centrará en hacer accesibles estas dependencias, además de adaptarla a los fines deseados. El plazo de ejecución es de seis meses.

Una vez terminada la remodelación, la Junta destinará una partida para el mobiliario y así poder poner en marcha el servicio en el nuevo espacio cedido por el Ayuntamiento. Ahora el Sexpe está situado en la parte derecha del Ayuntamiento. Uno de sus inconvenientes es que debido a sus escaleras no es accesible a personas con movilidad reducida. A las nuevas instalaciones también se trasladará el SEPE y el Oficina de Vivienda de la Junta, según fuentes municipales. La consejera reconoce que la ciudad trujillana llevaba esperando bastante tiempo esta remodelación. «Estamos satisfechos porque ya va a ser una realidad».

Tras estas declaraciones, Gutiérrez asistió a esa convivencia de las lanzaderas de empleo procedentes de Miajadas, Moraleja, Plasencia, Montehermoso, Arrollo de la Luz y la localidad anfitriona, Trujillo. En total se reunieron unos cien participantes de distintas edades y perfiles con el fin de poner en común conocimientos, intercambiar experiencias y poder ayudarse en la intermediación laboral. Estos programas de innovación social han sido puestos en marcha por la Fundación Santa María La Real y la Junta de Extremadura con el Fondo Social Europeo. Pretenden que sus participantes hagan una búsqueda de empleo innovadora, colectiva y solidaria. La titular regional de Educación y Empleo estuvo acompañada por el alcalde, Alberto Casero y la responsable de comunicación del programa Lanzaderas, Soraya de las Sías.

Satisfacción

Esther Gutiérrez mostró también su satisfacción por el desarrollo de este tipo de iniciativas. Recordó que, junto a las lanzaderas de Cáceres, existen otras cinco en Badajoz. Por tanto, supone que un movimiento de unas 220 participantes en toda Extremadura, de los que 26 han tenido que abandonar este tipo de proyectos porque han encontrado trabajo. Además, destacó que a lo largo de 2016 se completó este programa en otras cinco localidades, con 135 personas y un 40 por ciento llegaron a encontrar empleo. Ahora, la intención es poner en marcha nuevos proyectos este año.

En la lanzadera de Trujillo, también colabora el Ayuntamiento de Trujillo. Por ello, Alberto Casero resaltó la colaboración de las instituciones, junto con la entidad privada para realizar iniciativas de este tipo. Cree que se están consiguiendo buenos datos y los participantes están contentos por luchar por un futuro mejor. Por ello, su equipo de Gobierno está dispuesto a seguir en este camino.