Hoy

Piornal estrena la máscara virtual para meterse en la piel de Jarramplas

Fiestas del año pasado
Fiestas del año pasado / HOY
  • El aparato se ubicará en el Museo del Jarramplas, abierto el año pasado por el Ayuntamiento de la localidad

Piornal estrenará una máscara virtual que permitirá meterse en la piel del mítico Jarramplas. Esta novedad permitirá conocer de primera mano lo que pueden "ver y sentir" los piornalegos que encarnan a este personaje, que cada enero sale a las calles y recibe una lluvia de nabos de vecinos y turistas.

Según ha declarado Ernesto Agudíez, alcalde de Piornal, la máscara virtual, "ya estará habilitada en los próximos días", para que vecinos y visitantes puedan obtener "una aproximación bastante realista" a la que vive el propio Jarramplas. El aparato cuenta con vibración y sonido incorporado.

"Con propuestas como ésta", ha asegurado Agudíez, "conseguimos que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional no solo tenga presencia en el mes de enero, sino a lo largo de todo el año".

La mascara virtual, que se estrenará este mes de enero, se ubicará en elMuseo del Jarramplas, abierto el año pasado por el Ayuntamiento de Piornal. Está situado en la Casa de la Cultura del municipio jerteño y sus instalaciones se suman a la oferta de museos y centros de interpretación del Valle del Jerte y cuyos resultados, en apenas dos meses, "son muy positivos".

Así, según los datos aportados por el alcalde, el museo suma ya más de 700 seguidores en su página web y diferentes redes sociales, y las entradas han conseguido más de 70.000 impactos y visualizaciones.

La mascara virtual se ubicará en una de las salas del nuevo museo, denominada "habitación sensorial", en la que será posible meterse en la piel del Jarramplas, que según la leyenda más extendida se basa en un ladrón de ganado al que los piornalegos siguen 'ajusticiando' cada año en honor a San Sebastián, en una de las fiestas "más impactantes y visuales" de España, en palabras del alcalde.

En la visita al museo se podrá consultar toda la documentación que hace referencia al extraño e indeterminado origen del festejo, las diferentes teorías, su evolución y multitud de objetos originales, donados por los propios vecinos de Piornal.

En este sentido, Agudíez ha agradecido a la Diputación de Cáceres la "apuesta" que ha realizado al haber dotado con fondos para la contratación de personal especializado y formado a los centros de visitantes de la provincia, "para ofrecer un turismo de calidad".