Hoy

El Consistorio y entidades ponen en marcha una variada programación por Navidad

La bandad de música de Trujillo en 'La noche de la marimorena'. :: JSP
La bandad de música de Trujillo en 'La noche de la marimorena'. :: JSP
  • Habrá diversas actuaciones musicales, obras de teatro y danza durante estos días

El Ayuntamiento, con la participación de más de 30 entidades, pondrán en marcha una intensa programación con motivo de la Navidad. Habrá diversos espectáculos, propuestas deportivas, así como talleres, sin olvidar las iniciativas solidarias, junto a la cabalgata de Reyes. Así lo presentaron ayer las concejalas Consuelo Soriano y Gema Bernat, junto al presidente de la Comisión de Fiestas, Antonio Plaza.

Esta programación echará a andar hoy, con la apertura al público de dos belenes. Uno de ellos, el de Juan Gabriel Blázquez, está situado, como novedad, donde estaba la jefatura de Policía, en los bajos del palacio de La Conquista, detalla Soriano. El otro es el de la delegación trujillana de la Asociación Española Contra el Cáncer y se encuentra en la calle Margarita de Iturralde.

Uno de los actos más esperados llegará el 5 de diciembre con el encendido del árbol de Navidad de 15 metros, ubicado en el pilar de la plaza Mayor. Soriano ha solicitado a la ciudadanía «civismo» para que este ejemplar no sufra desperfectos, como el año pasado. Ante esta circunstancia, se ha va a poner un vallado de protección. Ese mismo día, a las 18.30 horas, tendrá lugar el espectáculo de 'Expomagia', a cargo del mago y mentalista Alfred Cobami. Será en el teatro Gabriel y Galán, con entrada gratuita.

Durante estos días, estará muy presente, además, el baile, la música y el teatro. Prueba de ello es que el 10 de diciembre, se celebrará una gala flamenca a favor de la Asociación Contra el Cáncer. Estará dirigida por la Escuela de Danza Adela Gil.

En el apartado musical, no faltarán los festivales de villancicos. En el teatro Gabriel y Galán, serán los días 13 y 14 de diciembre, con la participación de 12 agrupaciones, y en Huertas de Ánimas, el 27.

En esta edición, además, se llevará a cabo 'La noche de la Marimorena, el 23 de diciembre. Mediante esta iniciativa, diversas agrupaciones llevarán su música por las calles de la localidad y terminarán en la plaza Mayor. Después, habrá degustación de migas para todos los participantes. Otro de los espectáculos musicales será el 26, con el 'Concierto coral voces amigas en Navidad, dirigido por la Asociación Musical Coro Santa María de Trujillo. Además, para el 30, está programado el festival pro-Huancavelica, con un concierto de violín y soprano.

En la faceta teatral, destacan dos obras. Una de ellas llegará las tablas del teatro Gabriel y Galán el 17, con 'El retablo de las maravillas' por el grupo Vergüenza Ajena. La otra será el 30, con la actuación de 'El Garlito' de Madroñera, que interpretará varios sainetes. Estas propuestas se unirán a los talleres infantiles que realizará club de teatro para la infancia y la juventud.

Estas Navidades también contará con actividades solidarias, como la recogida de juguetes, el programa de El Mochuelo' de Cáritas y la visita a mayores y enfermos. Igualmente, hay una programación deportiva. Entre otras, destaca la carrera 'San Silvestre', que como novedad, será el 31 de diciembre, por la mañana.