Hoy

Ciudadanos apoyará los presupuestos tras aceptarse once de sus propuestas

Medina y Muñoz tras la presentación del acuerdo. :: MAM
Medina y Muñoz tras la presentación del acuerdo. :: MAM
  • Navalmoral de la mata

  • Las cuentas municipales de 2017 se aprobarán en pleno el día 14, fijándose de manera provisional en 12,9 millones de euros

En unos 350.000 euros se estima la cuantía de las partidas que se crearán o se incrementarán en los presupuestos municipales de 2017 como consecuencia de las propuestas de Ciudadanos que ha aceptado el equipo de gobierno al considerarlas «lógicas y coherentes», según dijo la alcaldesa en la presentación de ese acuerdo, acompañada por el edil de C's, Ángel Muñoz.

Raquel Medina explicó que antes, incluso, de tener un borrador de los presupuestos Ciudadanos pidió una reunión para plantear una serie de propuestas, de las que se han aceptado 11 de 14, con el objetivo de mejorar Navalmoral. Las otras tres no pudieron admitirse por imposibilidad legal, aunque en algunos casos se estudiarán para el futuro.

Esa aceptación supone que los dos ediles de la formación votarán a favor de las cuentas en el pleno extraordinario que se celebrará el día 14, junto con los seis del PSOE y el representante de Extremeños -que forman el equipo de gobierno- y se supone que también los dos del Grupo Independiente. No obstante la alcaldesa señaló que están abiertos a que el resto de los grupos planteen propuestas, disponiendo desde ayer de un borrador.

El presupuesto rondará los 12,9 millones de euros, aunque todavía no está cerrado.

Propuesta a propuesta

Después Ángel Muñoz detalló las propuestas aceptadas, que buscan una ciudad «más limpia, estética, segura y desarrollada». Y en esos cuatro apartados se dividen. En cuanto a limpieza, se instalarán 117 papeleras en 86 calles que no tienen o donde resultan insuficientes, puesto que solo hay 9. Para adquisición de mobiliario urbano se dispondrá de una partida de 12.000 euros.

También se ha acordado ejercer un mayor control sobre la gestión de la empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de basuras, Urbaser, debiendo comparecer el jefe de servicio en la comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente para informar de la memoria anual de actividades.

En el apartado de estética se ampliará la partida de pavimentaciones y urbanizaciones un 156%, de 97.560 euros a 250.000, para «mejorar la seguridad del tráfico, la imagen de la ciudad y las redes de abastecimiento o saneamiento». Igualmente se pasará de 40.000 a 50.000 euros la partida para mejorar el alumbrado público, deficiente en muchas zonas, y se creará otra de 59.000 euros para parques y jardines, con la que se actuará inicialmente en la antigua carretera Nacional V, en el entorno del edificio multiusos y La Bamba y en distintas glorietas.

En lo que se refiere a seguridad se destinarán 10.000 euros a ampliar las cámaras de vigilancia de tráfico y 19.239 a renovar las emisoras de la Policía Local, que en ambos casos no existían.

En materia de emprendimiento se subirá de 15.000 a 25.000 euros para tener una mayor presencia en ferias de interés para el municipio o para hacer campañas de promoción para atraer empresas, por entender se ha hecho poco en los últimos años en ese sentido.

Otras propuestas de Ciudadanos aceptadas por el gobierno municipal son aumentar las partidas de adquisición de libros para la biblioteca y del programa de drogodependencia; la elaboración de un reglamento de uso de las instalaciones deportivas -que se intentará consensuar con todos los grupos- y finalmente abrir el debate sobre la creación de una ordenanza reguladora de la limpieza, decoro y pintado de fachadas, «para evitar la mala imagen que ofrecen algunas zonas del municipio».

Un apretón de manos entre Medina y Muñoz cerró la presentación del acuerdo, al que la alcaldesa espera que se sumen otras formaciones para que el presupuesto salga adelante con el mayor consenso posible.